Sauce blanco propiedades medicinales

Sauce blanco
Zume zuri, sahats zuri
Salix alba

Conocido por ser el precursor de la aspirina, el sauce blanco tiene muchas propiedades medicinales. Es uno de los árboles más utilizados desde la antigüedad en Europa con fines medicinales y hoy en día sigue teniendo multitud de aplicaciones y usos. 

Descripción del sauce blanco

Todos los sauces, son árboles y arbustos ampliamente distribuidos por las zonas templadas y frías del hemisferio norte. Son especies que siempre están vinculadas a cursos de agua o zonas húmedas. Los encontraremos en orillas de ríos, regatas o lagunas. Los sauces son un género de especies (salix sp) que agrupa a muchas especies diferentes. Además, este género se hibrida con facilidad, por lo que podemos encontrar ejemplares de plantas que son mezcla de dos especies diferentes.

El sauce blanco es un árbol que podréis encontrar en las orillas de regatas y ríos de zonas templadas de Europa. Tiene las hojas largas y estrechas, y las ramas son flexibles, para poder adaptarse a las idas y venidas del nivel del agua sin partirse. Se diferencia del resto de sauces con facilidad, porque como su nombre indica es de color blanco. Podréis verlo destacado en las orillas por su color blanquecino. 

Ciclo del sauce blanco

El sauce blanco, es un árbol de hoja caducifolia, es decir, que pierde y renueva la hoja cada año. Es de los primeros árboles del año en florecer, hacia febrero-marzo, ya saca sus primeras flores, antes que las hojas. Son árboles dioicos, como el acebo, lo que significa que unos individuos tendrán flores masculinas, y otros individuos flores femeninas. Esto es importante saberlo, para que cuando vayáis a recolectarlo no penséis que se trata de dos especies distintas. 

Durante la primavera desarrolla todo su follaje y puede verse ese color blanquecino que lo diferencia del resto. En otoño pierde la hoja paulatinamente. Como veremos más adelante, la parte más utilizada de este árbol es su corteza, y podemos recolectarla todo el año, aunque yo recomiendo el otoño, que es cuando los principios se recogen en las ramas, al perder la hoja. Es interesante identificar algún árbol en verano y acordarnos de dónde está, porque cuando pierda la hoja, su identificación es mucho más difícil. Pero si ya sabemos donde hay alguno, aunque lo encontremos pelado en invierno, sabremos cuál es y podremos hacer uso de él si lo necesitamos.  

La salicina, el compuesto medicinal del sauce blanco

La salicina es un compuesto presente en todas las partes de este árbol, pero especialmente en flores y corteza. Este compuesto, cuando se descompone y oxida, se convierte en ácido salicílico y ácido acetil salicílico. Os sonará este compuesto porque es el principal componente de las aspirinas. Antes de que se sintetizara químicamente este compuesto, se extraía de la corteza de este árbol. Esto ya nos da pistas de las propiedades medicinales que tiene el sauce blanco, y su importancia y uso desde la antigüedad.

ADVERTENCIA: No recomendado en personas con problemas de coagulación o que tomen anticoagulantes. Del mismo modo, abstenerse si se tiene alergia a la aspirina. 

El sauce blanco y sus propiedades medicinales para bajar la fiebre

Es muy buen febrífugo: desde la antigüedad, ha sido una de las plantas más usadas para cuadros infecciosos acompañados de fiebre. Podemos usarla en los casos de gripe, coronavirus, cualquier tipo de fiebre (gástrica, urinaria…). 

Para bajar la fiebre se puede hacer:

  1. Preparar una decocción con corteza de sauce. Se cuece a fuego bajo la corteza (50g/litro aproximadamente) por 10 minutos en agua, con la tapa de la cazuela puesta. Posteriormente, dejamos reposar, y se toma calentica a pequeños sorbos repartidos durante el día. No tomar más de 300ml al día. Es mejor tomarla caliente, los principios activos penetran antes al torrente sanguíneo. 
  2. Con esa misma decocción aplicar compresas sobre la frente. Se moja una compresa o paño en la decocción y se aplica sobre la frente. especialemtne cuando la fiebre va a compañada de intenso dolor de cabeza.

El sauce blanco y sus propiedades medicinales para dolores

Es un muy buen analgésico y antiinflamatorio. 

La aspirina se anunciaba especialmente para dolores de cabeza, no sé si recordáis. Efectivamente, la corteza de sauce es muy buen remedio para cefaleas. De hecho, es una de las plantas a considerar en cualquier tipo de dolor de cabeza. En ese caso, es bueno combinarlo con alguna otra planta para completar la fórmula y tomarla cocida en decocción. Para más información sobre dolores de cabeza tenéis este artículo. 

También es útil para otra clase de dolores como los articulares, dolores musculares, tendinitis, lumbalgias, reuma… En este caso se puede tomar tanto internamente como aplicarlo externamente:

  1. Internamente: como en el caso de los dolores de cabeza, tomada en decocción. Se puede combinar con otras plantas antiinflamatorias como el fresno, la corteza de roble, el romero… Y si el dolor es crónico, conviene también tener una tintura para tomar a diario unas 20 gotas repartidas en dos veces y en ayunas. 
  2. Externamente: Es una planta que además de internamente tiene beneficios aplicada externamente. En tal caso, podemos añadirla las fórmulas que realicemos de aceites, emplastos o pomadas y aplicar en la zona dolorida.

Además del efecto analgésico tiene ligero efecto sedante o calmante, lo que potencia su efecto antiálgico. Esto pasa porque cuando estamos nerviosos y alterados, los dolores se magnifican, la circulación no es tan efectiva, y se dificulta la curación de cualquier afección que tengamos. Sin embargo, si estamos calmados y relajados, los principios activos penetran mejor en el cuerpo, la circulación en la zona afectada irriga mejor y la curación se acelera. 

Ramas de sauce blanco
Corteza de sauce blanco
Corteza de sauce blanco
Hojas de sauce blanco

Recolección de corteza de sauce

Durante el otoño, es un buen momento para recolectar corteza de sauce. Como os he dicho, es muy útil tener algún individuo identificado, para que, aunque haya perdido la hoja, saber que es un sauce blanco y cogerle corteza si nos hace falta. 

Se recolecta la corteza de las ramas. Se cogen y se cortan unas ramas. Con ayuda de un cuchillo o navaja o con paciencia con las mismas uñas, se separa la corteza del sauce, dejando la parte leñosa. Os saldrán tiras de corteza que posteriormente podéis utilizar para hacer una tintura o para secarla y conservarla y usarla en otros preparados como decocciones, pomadas, compresas…

Tintura de sauce blanco y sus propiedades medicinales para dolores reumáticos

Hace pocos días, la mujer del herbolario al que suelo ir me dijo que una marca muy famosa que vende preparados con plantas, había dejado de comercializar el extracto de sauce. Y que era una pena, porque tenía clientes con dolores reumáticos a los que les estaba yendo muy bien. 

Un extracto, es parecido a una tintura, pero el medio por el cual se extraen los principios activos, en vez de ser alcohol etílico, es glicerina vegetal. La utilidad de ambos preparados es muy similar. Así que en previsión de que será difícil conseguirlo a partir de ahora podemos realizar una tintura de sauce por nuestra cuenta y utilizarla, del mismo modo que un extracto o tintura comprada. Aquí tenéis la receta detallada de cómo hacer una tintura de sauce con todos los detalles.

Las tinturas, son muy cómodas y útiles para utilizar en casos de enfermedades crónicas o de larga duración. Porque no cuesta mucho esfuerzo tomarse unas gotas todos los días, y van haciendo efecto poco a poco. Por ejemplo, en este caso, por su propiedad analgésica y antiinflamatoria, nos sirve para dolores reumáticos, inflamación de articulaciones o dolores de origen poco definido. Sin embargo, para afecciones agudas, una lesión muscular o ósea, es más rápido si aplicamos emplastos, compresas o pomadas de sauce blanco en la zona afectada y tomamos internamente una decocción. Ojo, no estoy diciendo que la tintura no nos valga en casos pero su efecto no es tan inmediato como un emplasto, por ejemplo.

En cualquier caso, cuando nos ocurra una lesión aguda, seguramente no tengamos sauce fresco y no podamos aplicar emplastos o igual no tenemos siquiera corteza seca para tomarla en decocción. Mientras vamos a buscarla, o elaboramos una pomada específica para la lesión, si tenemos la tintura  de sauce podemos hacer lo siguiente:

  1. Tomar la tintura internamente, echando 2-3 gotas bajo la lengua y manteniéndola ahí. Por la vía sublingual los principios activos penetran muy rápido al torrente sanguíneo. 
  2. Calentar agua y  añadir un chorro de la tintura sobre al gua caliente. Empapar un paño de algodón y cubrir la zona afectada con él. Cuando se haya enfriado, se vuelve a sumergir en el agua caliente y se repite el procedimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *