Parietaria propiedades medicinales

PROPIEDADES MEDICINALES
Parietaria
Pareta belarra
Parietaria sp

La parietaria es una de las plantas que más fácilmente podemos encontrar en ciudades y zonas urbanas. Las propiedades medicinales de la parietaria están especialmente vinculadas con el hígado, pero tiene otras más. ¡Conócela!

Descripción de la parietaria

Es una planta herbácea anual o perenne que alcanzan un tamaño de 20-80 cm de altura, con tallos de color rojizo. La hojas son alternas, simples, enteras, a menudo con un racimo de hojas pequeñas en sus axilas. Es una planta muy común y muy abundante en el ecosistema urbano. Le gusta crecer en muros, paredes y aceras de cualquier población. En las ciudades podemos encontrarla en cualquier esquina, muro, acera… con muy poca tierra prospera y embellece las paredes.

Se trata de una planta interesante en conocer, además de sus propiedades, porque está disponible todo el año, es muy abundante y es fácil de identificar. Está disponible todo el año, pero cuando más bonita está es en primavera y en otoño, coincidiendo con los periodos naturales de depurar el hígado y la vesícula. La naturaleza ofreciendo cada planta en el momento más adecuado.

Parietaria planta comestible

La parietaria es una planta comestible. Tiene mejor sabor en primavera, cuando las hojas son tiernas y jugosas. Conforme avanza el verano se amargan y su sabor se vuelve más desagradable. Tiene vitamina C (en cocciones cortas, porque el calor destruye la vitamina C), antioxidantes y clorofila. 

Parietaria y sus propiedades medicinales en la acción endocrina

La parietaria tiene acción endocrina. Esto significa que actúa sobre todos los órganos que segregan hormonas en nuestro cuerpo: pituitaria, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos, riñón, hígado, corazón… Por esta razón la parietaria puede sernos de utilidad en infinidad de afecciones, siendo una planta muy versátil. 

Parietaria y sus propiedades medicinales para hígado y vesícula

Su principal o más conocida propiedad medicinal es su acción sobre el hígado y la vesícula.  

Para afecciones hepáticas se toma en decocción. Es necesario que la parietaria hierva unos minutos (5-10min) a fuego lento y se deje reposar por un rato. Para afecciones crónicas, este reposado se alarga durante unas horas.

  • Aperitiva: facilita la secreción de bilis, abriendo el apetito.
  • Cirrosis o hepatitis: esta planta tiene la capacidad de regenerar el hígado, acelerando la curación de estas enfermedades. El hígado es el único órgano visceral que tiene la capacidad de autorregenerarse. En casos crónicos como estos, la ingesta de decocciones de parietaria hay que hacerla con mucha precaución, sin superar la dosis de dos chupitos (50ml) al día en ayunas, para no hacer trabajar en exceso el hígado dañado.
  • Depurativa de hígado y riñón: ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en estos órganos. En este caso se hacen novenarios (9 días de tratamiento) tomando dos vasos de decocción de parietaria al día. El primero, siempre por la mañana y en ayunas. 

Parietaria y resaca

Por la propiedad depurativa de hígado y riñón, esta planta puede ser una aliada en esos días en lo que prevemos que vamos a hacer excesos con la comida y con la bebida. Con esta planta podemos preparar y ayudar a depurar el hígado más rápidamente, reduciendo significativamente las consecuencias de pasarnos con la comida y la bebida. En ambos casos lo que ocurre es que el hígado se intoxica de alguna manera (grasas excesivas, toxinas, alcohol…) y por eso al día siguiente padecemos la llamada resaca. 

En estos casos, hay que tomar un buen vaso de decocción de parietaria antes de empezar a ingerir alcohol, otro al regresar a casa  y algún vaso más al día siguiente si los síntomas de la resaca persisten. La parietaria estimulara la acción depurativa del hígado, facilitando la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo consecuencia de una ingesta excesiva de alcohol, que son las responsables de los síntomas de la resaca.

planta de parietaria
flores de parietaria
rama de parietaria

Parietaria y vacunas

Evita efectos secundarios de las vacunas. Es muy recomendable tomar esta planta después de inocularse vacunas. Los restos tóxicos de las mismas que el cuerpo no puede asimilar, se acumulan en el hígado. Si ayudamos a nuestro cuerpo a eliminar ese exceso, los efectos secundarios de las vacunas disminuyen e incluso desaparecen, sin contrarrestar el efecto de las mismas. Yo lo he comprobado con mis tres hijos/as, ninguno/a ha tenido nunca efectos secundarios por las vacunas.

El modo de administración varía en función de la edad:

  • Adultos: 3 vasos de decocción al día en ayunas durante siete días después de ser inoculados.
  • Niños/as lactantes: En este caso puede ser la madre la que haga el tratamiento y pasará las propiedades de la parietaria al bebe a través de la leche. Y sino, también se puede dar unas gotas de parietaria directamente al bebe. Dosificación en niños/as.
  • Niños/as entre 1 y 3 años, una cucharada tres veces al día durante una semana.
  • Niños/as de 3 a 6 años: un dedo de un vaso tres veces al día durante una semana.
  • Niños/as de 7-12 años: dos dedos de un vaso tres veces al día durante el mismo periodo de tiempo.

Parietaria y sus propiedades medicinales para la piel

Esta planta también tiene acción sobre la piel. Muchas afecciones de la piel, ocurren cuando el hígado está congestionado. Éste, no puede eliminar adecuadamente las toxinas del cuerpo, y esas toxinas se intentan eliminar entonces a través de la piel, produciendo granos y acné. Hay otras causas que producen el acné y las afecciones de la piel, pero esta es una posibilidad. Para problemas de la piel se puede aplicar externamente y complementar el tratamiento tomando decocciones de parietaria.

  • Externamente:
      • Para afecciones localizadas: se puede preparar un emplasto de parietaria y aplicar en la zona afectada. Es importante aplicarlo antes de ir a dormir por dos razones: la primera es que así el emplasto estará actuando muchas horas y la segunda es, que durante la noche el sistema nervioso central se relaja y los principios activos tienen más efecto. Además, los problemas de la piel suelen tener un componente nervioso. 
      • También se puede preparar una pomada de parietaria para dermatitis, eccemas…
      • Para afecciones no localizadas, por ejemplo una psoriasis: Preparar una bañera con agua y añadir, sal marina gruesa (1-2 kg por bañera). Además, se prepara una olla grande con una decocción de parietaria. y se añade a la bañera. Nos metemos en la bañera y permanecemos en ella hasta que la bañera se enfríe. Este remedio es muy recomendable cuando hay un brote y se está muy mal. 
  • Internamente, ayudamos a eliminar toxinas más fácilmente y nuestro cuerpo no intentará eliminarlas a través de la piel. En este caso, habría que tomar tres tazas de decocción al día. 

Antiguamente se descubrió que la parietaria era una planta con propiedades para la piel, porque es una planta que se pega con facilidad a nuestro cuerpo. Si quieres saber más sobre estas curiosidades puedes leer el artículo sobre la teoría de las signaturas.

La parietaria se vende en herbolarios, pero como siempre os digo, la parietaria comprada no tiene el mismo efecto curativo que la que podéis recolectar vosotros/as. Esta es una planta que está presente todo el año, es muy fácil de encontrar y es muy abundante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *