Hemorroides y plantas medicinales

Plantas medicinales para hemorroides y almorranas

Este artículo es una gran fuente de información para todas las personas que quieren aprender cómo aliviar y curar las hemorroides de manera natural y efectiva. Además, encontrarás consejos útiles sobre cómo utilizar estas plantas medicinales de manera segura y efectiva para lograr los mejores resultados. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo utilizar las plantas medicinales para tratar las hemorroides y recuperar tu bienestar.

Qué son las hemorroides

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Muchas personas tenemos hemorroides, pero no siempre nos provocan sintomatología. Durante meses pueden estar controladas, es decir que no nos molestan, pero en otros momentos, se desata la crisis hemorroidal y sentimos picor, dolor o nos sangran… Si ya tenemos alguna, es decir que alguna vena de nuestra zona anal ya se ha dilatado, aunque a temporadas esté controlada, siempre pueden volver, porque ese tejido ya ha cedido de alguna manera.

Síntomas de las hemorroides

Estos son los síntomas que pueden provocar las hemorroides:

  • Prolapso: se trata de un bulto que aparece cuando las hemorroides salen desde el interior del ano y resulta difícil introducirlas de nuevo. Es característico de las hemorroides internas.
  • Sangrado y secreción: podemos ver que al defecar hay sangrado, por ver manchado el papel higiénico, o las heces que salen acompañadas de moco y sangre brillante. 
  • Dolor: las hemorroides internas no suelen doler, al contrario de las externas, que son particularmente molestas cuando salen fuera del ano por la presión del anillo anal. En ocasiones, cuando el dolor es brusco en su aparición y permanece durante días, podemos estar ante una trombosis de las hemorroides. En esta situación además, el individuo notará un bulto en la región anal con una importante inflamación de la zona y un esfínter especialmente sensible a cualquier roce.
  • Estreñimiento: aunque se trataría de uno de sus factores favorecedores, se puede considerar un síntoma secundario a las hemorroides, dado que el dolor y la inflamación de la zona pueden llegar a inhibir el acto defecatorio como medida antidolor, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

Causas que provocan las hemorroides

Hay muchas causas que pueden originar las hemorroides, pero en cualquier caso están asociadas a un retorno venoso deficiente de la zona anal. Las principales causas que provocan una crisis hemorroidal son:

  • Estreñimiento: Las personas con estreñimiento, suelen hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa presión repetida ejercida en la zona hace que se pueda iniciar una crisis hemorroidal.
  • Ingesta de ciertos alimentos: Algunos alimentos favorecen la dilatación de esas venas provocando las hemorroides. Picantes, alcohol, café…
  • Trabajar muchas horas sentado/a: al estar muchas horas sentados, la circulación se estanca y es más fácil que aparezcan hemorroides.
  • Embarazo y parto: la presión ejercida por el feto en la zona pélvica dificultando el retorno venoso de la zona perianal y la fuerza ejercida durante el expulsivo del bebe, hace que muchas madres sufran de esta dolencia después de dar a luz.

Tratamiento de las hemorroides con plantas medicinales

El tratamiento de las hemorroides con plantas medicinales es muy efectivo. Con unos consejos e indicaciones conseguiréis alivio rápidamente. Voy a diferenciar entre dos clases de tratamientos para las hemorroides. Por un lado, en este artículo vamos a ver los remedios que nos pueden ayudar ante una crisis hemorroidal (cuando hay dolor, dificultad para defecar y no podemos continuar con la vida de manera normal) y los buenos hábitos que podemos adquirir las personas que sufrimos de hemorroides, para evitar futuras crisis hemorroidales.

Plantas medicinales para una crisis hemorroidal

VAPORESUna forma muy rápida de desinflamar la zona es preparar una cazuela con plantas vasoconstrictoras, antinflamatorias y circulatorias hervidas. Colocamos la cazuela emanando vapores calientes dentro del retrete y cuando la temperatura del vapor lo permita, nos sentamos en el retrete. De esta forma los vapores de las plantas actúan muy rápido desinflamando la zona. En unos minutos, lo peor de la crisis hemorroidal ha pasado. 

Plantas medicinales que necesitamos para realizar estos vapores:

  • Plantas vasoconstrictoras: Estas plantas medicinales lo que hacen es desinflamar la hemorroide reduciendo el diámetro de la vena, devolviéndola a su diámetro original. Esto hace que se desinflamen y se reduzca y corte el sangrado: cincoenrama, rusco, ciprés, corteza de roble, geranio de San Roberto…
  • Plantas circulatorias: para que favorezcan la circulación y el retorno venoso de la zona: milenrama, vid, avellano, ciprés, corteza de limón, romero…
  • Plantas antinflamatorias: romero, corteza de roble, margarita, manzanilla…

Podéis escoger dos o tres plantas del listado anterior y preparar con ellas los vapores. Hay que poner al menos una vasoconstrictora. Algunas comparten propiedades por lo que con sólo dos plantas también puede funcionar. 

Personalmente he probado la cincoenrama, el ciprés y el rusco y funcionan muy bien.

BAÑOS DE ASIENTO: Se trata de preparar una decocción de plantas medicinales para hemorroides (vasoconstrictoras, circulatorias y antinflamatorias) y ponerla en un cubo ancho, bidé o algún lugar donde podamos meter la zona pélvica. Nos sentamos sobre esa decocción hasta que se enfríe. 

Las plantas que podemos utilizar son las mismas que se utilizan para hacer vapores y además podemos añadir alguna cicatrizante, para que vaya curando el tejido de la zona, sobre todo, si hay sangrado.

  • Plantas vasoconstrictoras: cincoenrama, rusco, ciprés, corteza de roble, Geranio de San Roberto…
  • Plantas circulatorias: milenrama, vid, avellano, ciprés, corteza de limón, romero…
  • Plantas antinflamatorias: romero, corteza de roble, margarita, manzanilla…
  • Plantas cicatrizantes: llantén, acanto, uva de gato, ombligo de venus, curalotodo, aloe vera, caléndula, cola de caballo…
cincoenrama
milenrama
Propiedades y usos medicinales del cipres
ciprés

EMPLASTO:

Hay que escoger varias plantas medicinales para hemorroides y se preparan machacadas con unas gotas de aceite en un mortero o con la batidora. Hay que utilizar al menos dos o tres plantas, una de ellas vasoconstrictora y otra cicatrizante y preparar un emplasto para aplicar en la zona. Se puede preparar más cantidad y guardar el resto en el frigorífico, para ir renovando el emplasto cada algunas horas.

Un emplasto, tiene la ventaja de que se aplica por dos o tres horas y así las plantas están actuando mucho rato. No es tan inmediato como unos vapores, pero es más rápido que una pomada. Después de esas dos o tres horas se cambia el emplasto. El inconveniente que tienen los emplastos es el pringue, que manchamos la ropa interior. Hay que poner una compresa o algo para mantener el emplasto en su sitio.

EXPERIENCIA: Mi mayor crisis hemorroidal la sufrí tras dar a luz a mi segunda hija. Tras el parto tenía un dolor insoportable y no podía ni ir al baño. Salí a la huerta y cogí cincoenrama y acanto (tengo uno plantado en casa). Preparé un emplasto y me lo puse. Hay que cubrir la zona del ano por fuera, pero también introduje parte del emplasto dentro del ano, así es más efectivo. En un par de días era una persona nueva. En este caso el pringue no era ningún problema, porque tras dar a luz llevamos compresas constantemente. 

POMADA

Muy recomendable tener una pomada para hemorroides para cuando sentimos que van a empezar a dar guerra. Como remedio de urgencia no es tan inmediato como unos vapores. Pero es muy cómoda de aplicar y su poder curativo muy bueno. Su acción es más lenta pero más profunda, porque los principios activos de la pomada están actuando muchas horas.

  • Plantas vasoconstrictoras: cincoenrama, geranio de San Roberto, ciprés, corteza de roble, rusco…
  • Plantas circulatorias: rusco, milenrama, vid, avellano, ciprés, corteza de limón, romero, …
  • Plantas antinflamatorias: romero, corteza de roble, margarita, manzanilla, …
  • Plantas cicatrizantes: llantén, acanto, uva de gato, ombligo de venus, curalotodo, aloe vera, caléndula, cola de caballo, …

La formulación de la pomada es la misma que utilizaríamos para un baño o un emplasto. Cincoenrama, corteza de roble y llantén, por ejemplo. El aceite que utilicemos para la pomada en este caso es irrelevante, lo que nos interesan son los principios de las plantas. Si no sabéis como se prepara una pomada, aquí tenéis la receta.

Yo siempre tengo una pomada preparada y cuando empiezo a notar la hemorroide, me la doy un par de veces al día. Al igual que los emplastos hay que introducir parte de la crema en el interior, y así su acción curativa es mucho más efectiva. 

corteza de roble
avellano
Llantén propiedades medicinales
llantén

Tratamiento preventivo y buenos hábitos para personas con tendencia a sufrir de hemorroides.

Atendiendo a las causas que provocan las hemorroides hay que recordar que en todos los casos lo que ocurre es, que hay un retorno venoso deficiente en la zona, que puede ser agravado por algún otro desencadenante provocando así una crisis hemorroidal. 

  • Hay que intentar evitar el estreñimiento: Para ello hay que tener costumbre de introducir mucha fibra en la dieta. Consumir los cereales siempre integrales; el pan, la pasta, el arroz, …  Y consumir mucha fruta y verdura. Una alimentación rica en fibra favorece el tránsito intestinal y evitará que nos estriñamos. Al mismo tiempo, hay que evitar las grasas, los azucares y cereales refinados, ya que estos alimentos dificultan el tránsito intestinal.
  • Por otro lado, sería conveniente reducir o evitar alimentos vasodilatadores: el café, el té y el alcohol favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, efecto que no nos interesa si sufrimos de hemorroides.
  • No consumir picantes: Las especias y alimentos picantes irritan el intestino y la zona anorectal produciendo quemazón.
  • Aumentar el movimiento: aumentar la actividad física y cambiar de postura frecuentemente favorece una mejor circulación de la zona. Evitar pasar muchas horas sentado/a, cambiando de postura o caminando cada rato movilizando la circulación. 

2 comentarios en “Hemorroides y plantas medicinales”

  1. Que interesante todo. Mencanta la web. Ya he probado tu aceite y también el champú. Maravillosos.Muchas gracias. Y ánimo..!!
    Yolanda U.

    1. Muchas gracias Yolanda, si te interesan las plantas medicinales espero que disfrutes leyendo la web. Iré añadiendo artículos poco a poco.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *