Tintura de plantas medicinales

TINTURA CON PLANTAS MEDICINALES
Receta base

Una tintura de plantas medicinales es una extracción hidroalcoholica de los principios activos de las plantas mediante una maceración. Si quieres saber cómo prepararlas correctamente, los trucos para aprovechar al máximo las propiedades medicinales y  sus aplicaciones, sigue leyendo.

Ingredientes para una tintura

Para hacer una tintura hacen falta tres cosas:

  1. Las plantas medicinales
  2. Alcohol etílico (Apto para uso interno)
  3. Recipiente o tarro

Se pone planta medicinal (entre el 20 y el 30% del volumen más o menos) en alcohol etílico. Y se deja macerar durante una luna (29 días).

Las plantas medicinales para una tintura

Se puede utilizar tanto planta fresca como seca para preparar las tinturas.

  • Si utilizamos planta fresca, esa parte de agua que contienen las plantas pasará a la tintura, y reducirá levemente la graduación. Pero es casi despreciable. En este caso, el volumen de planta que pondremos es del 30 %.
  • Si utilizamos planta seca, el volumen de planta que pondremos será menor, un 20 %, ya que la planta seca ocupa mucho menos que la fresca.

El alcohol etílico para la tintura con plantas medicinales

La graduación alcohólica de nuestra tintura variará en función de la graduación del alcohol que utilicemos.

En los libros sobre plantas veréis que se suele hacer referencia a graduaciones alcohólicas de 70º. En mi opinión, eso es una barbaridad, por un lado porque son muy desagradables para tomar y nos queman los tejidos y mucosa de la boca, y por otro lado, porque a esa concentración, las plantas que pongamos a macerar también se queman, perdiendo principios activos y propiedades. Mi consejo es hacer las tinturas con una graduación de 20º de alcohol

Alcoholes que se pueden utilizar: podemos utilizar una ginebra, vodca o ron comercial o comprar alcohol etílico (96º) en una licorería. ¡OJO! No utilizar alcohol de farmacia, ese no es apto para consumir internamente.

  • Si utilizamos ginebra, vodca o ron, podemos añadir otro tanto de agua y así rebajaremos la graduación de estas bebidas a la mitad (de 38º a 19º).
  • Si utilizamos alcohol etílico de 96º yo suelo poner una parte de alcohol y tres de agua para pasar de 96º a una graduación de 24º.

El tiempo de elaboración de la tintura medicinal

El tiempo que mantendremos las plantas en el alcohol será de un ciclo lunar (29 días). Durante ese periodo, de vez en cuando hay que mover los tarros para que las plantas se mezclen bien en el alcohol y no haya hojas o partes de plantas que se queden en la superficie, porque se suelen oxidar. Pasado ese tiempo se filtra y ¡ya tenéis vuestra tintura preparada!

1. Se trocean las plantas
Preparación de la tintura de corteza de sauco
2. Plantas y el alcohol en un tarro de cristal
Tarros para una tintura
3. Despues de 29 días filtrar a goteros de cristal topacio

Recipiente para una tintura

Os recomiendo utilizar botes de cristal para preparar las tinturas y si podéis conseguir botellas o tarros de color oscuro mejor. Si las preparáis en tarros de cristal transparente, aseguraros de guardar esas tinturas en la oscuridad, ya que la luz solar puede alterar la tintura. Yo suelo tenerlas en un armario con puerta. 

Luego, para tener las tinturas disponibles para tomar, es muy cómodo pasar las tinturas a tarros con gotero de cristal topacio. Así, las tinturas están protegidas de la radiación solar, y disponibles para tomar y dosificar adecuadamente.

Conservación de una tintura

La duración de conservación de las tinturas es extremadamente larga. Con una graduación de alrededor de 20º duran años sin ponerse malas, porque el alcohol es un gran conservante.

Cómo utilizar una tintura de plantas medicinales

Las tinturas se pueden usar tanto internamente como externamente.

  • Internamente: Normalmente las tinturas comerciales se venden con unos consejos de dosificación de 20-30 gotas 3 veces al día. Las tinturas con plantas recolectadas por nosotras mismas son más potentes y por eso la dosificación será menor. Como norma general, no os recomiendo que toméis más de 10 gotas 3 veces al día. Es importante tomar la tintura en ayunas por la mañana y las otras dos veces con el estómago vació también, para potenciar su efecto. Si la tomamos después de una comida, nuestro organismo difícilmente va a absorber bien los principios activos de las plantas de tintura.
  • Externamente: Por ejemplo, si tenemos un golpe, podemos aplicar unas gotas de una tintura antiinflamatoria que hayamos hecho sobre la contusión directamente. Pero hay que tener cuidado y no aplicarlo en zonas sensibles, ya que tiene alcohol, y nos puede irritar. Por eso si vais a utilizarla en la cara o en niños, hay que rebajarla con agua. Para eso, añadimos unas gotas en medio vaso de agua y utilizamos esa agua para empapar una compresa y aplicar sobre el golpe. Si vais a aplicarla en una herida, lo mismo, hay que rebajarla como en el caso anterior porque si no puede dañar más que curar.

Ejemplo de cómo preparar una tintura con plantas medicinales paso a paso

Si queréis leer más sobre cómo preparar las tinturas con plantas medicinales, tenéis este artículo donde describo paso a paso cómo elaborar una tintura de corteza de sauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *