RECETA, PASO A PASO
Tintura de corteza de sauce blanco

Las propiedades de la corteza del sauce son bien conocidas y ampliamente utilizadas. Por ello, voy a explicar la receta de tintura de corteza de sauce al detalle, y ofreceros la posibilidad de beneficiaros de las propiedades de este árbol tan medicinal

Tintura de corteza de sauce blanco

Esta receta de tintura de corteza de sauce es un ejemplo de cómo se puede preparar una tintura con plantas medicinales. En este caso, el ingrediente principal es la corteza de sauce, ya que es muy medicinal y tiene grandes propiedades medicinales. En cualquier caso, esta receta de tintura os sirve para elaborar cualquier otra, sustituyendo las plantas medicinales.

Ingredientes para hacer tintura de corteza de sauce blanco

  1. Corteza de sauce
  2. Alcohol etílico 
  3. Agua de manantial

Materiales para hacer tintura de sauce

  1. Cuchillo o navaja
  2. Tijeras
  3. Recipiente volumétrico
  4. Tarro de cristal
  5. Gotero
Materiales para la elaboración de la tintura de corteza de sauce

1. Preparación de la corteza de sauce

La corteza de sauce blanco se puede comprar en herbolario, pero es mucho más potente si la recolectáis vosotras mismas de un sauce blanco que tengáis en la zona.

Corteza de sauce blanco
1. Hay que recolectar unas cuantas ramas de sauce blanco.
2. Con ayuda de una navaja se pelan las ramas
Corteza de sauce blanco
3. Resultado de pelar las ramas de sauce blanco
4. Picamos las cortezas y llenamos un 30% del volumen del tarro

2. Preparación del alcohol etílico para una tintura medicinal

Se puede utilizar un alcohol como ron, vodca, ginebra o alcohol etílico comprado en una licorería para elaborar las tinturas. En este caso yo voy a utilizar alcohol etílico apto para uso interno que he adquirido en una licorería. Los alcoholes de farmacia para desinfectar no sirven, porque llevan un componente tóxico para que no se pueda ingerir.

La graduación alcohólica de nuestra tintura variará en función de la graduación del alcohol que utilicemos.

En los libros sobre plantas medicinales veréis que se suele hacer referencia a graduaciones alcohólicas de 70º. En mi opinión, eso es una barbaridad, por un lado porque son muy desagradables para tomar y nos queman los tejidos y mucosa de la boca, y por otro lado, porque a esa concentración, las plantas que pongamos a macerar también se queman, perdiendo principios activos y propiedades. Mi consejo es hacer las tinturas con una graduación de 20º de alcohol. 

Rebajar el alcohol a una graduación menor, no es más que mezclar el alcohol con agua. Os recomiendo que utilicéis agua de manantial o embotellada en su caso, pues el agua de grifo tiene muchos aditivos incorporados y con el tiempo, puede corromper la tintura.

Como vamos a utilizar alcohol etílico de 96º, voy a poner una parte de alcohol y tres de agua para pasar de 96º a una graduación de 24º. En este caso voy a preparar 200ml de tintura, por lo que necesitaré 50ml de alcohol etílico de 96º y 150ml de agua de manantial.

1. En el vaso volumétrico echamos 50 ml de alcohol de 96º
2. Rebajamos el alcohol añadiendo 150ml de agua de manantial sobre los 50 ml de alcohol
Preparación de la tintura de corteza de sauco
3. El alcohol de 24º que hemos elaborado lo vertemos sobre la corteza de sauce picada

3. Tiempo de elaboración de la tintura de corteza de sauce blanco

El tiempo que mantendremos las cortezas en el alcohol será de un ciclo lunar (29 días). Durante ese periodo, de vez en cuando hay que mover el tarro para que las cortezas se mezclen bien en el alcohol y no haya partes que se queden en la superficie, porque se suelen oxidar. Pasado ese tiempo se filtra y ¡ya tenéis vuestra tintura de sauce blanco preparada!

4. Conservación de la tintura

La duración de conservación de las tinturas es extremadamente larga. Con una graduación de alrededor de 20º duran años sin ponerse malas, porque el alcohol es un gran conservante.

Os recomiendo que una vez la tintura esté hecha, la filtréis a un gotero de cristal topacio por dos razones:

  1. Es muy cómodo disponer de un gotero incorporado para cuando vayáis a tomar la tintura, ya que la dosificación en las tinturas es muy importante.
  2. El cristal topacio protege de la radiación solar, evitando que se estropeen.
Tarros para una tintura

5. Aplicaciones de la tintura de sauce

Esta receta de tintura de corteza de sauce, nos aporta muchos beneficios, ya que tiene grandes propiedades medicinales. Para conocer a fondo las aplicaciones posibles de esta tintura, os recomiendo leer el artículo en el que desarrollo las propiedades y usos medicinales del sauce blanco.

Internamente es muy eficaz para dolores de carácter crónico pero también es útil para otras afecciones agudas. 

ADVERTENCIA: No recomendado en personas con problemas de coagulación o que tomen anticoagulantes. Del mismo modo, abstenerse si se tiene alergia a la aspirina. 

  • Su propiedad analgésica y antiinflamatoria, nos sirve para dolores reumáticos crónicos, artritis, artrosis o dolores de origen poco definido. Para los casos crónicos se pueden tomar 30 gotas repartidas en tres veces, con el estómago vacío.
  • Lesiones musculares o articulares. Ayuda a desinflamar la zona y disminuye el dolor. Para este caso es mejor repartir las tomas en más veces y cada rato poner 2-3 gotas bajo la lengua. La vía sublingual es una vía muy rápida de llegada al torrente sanguíneo.
  • Fiebre. Su acción febrífuga puede ayudarnos tomando unas gotas de esta tintura. Aunque es más efectiva si se toma la corteza cocida para este caso.

Externamente aplicada a modo de compresa. Se echan unas cuantas gotas de tintura sobre agua caliente y se empapan unas compresas. Esas compresas son efectivas en los siguiente casos:

  • Fiebre: colocadas sobre la cabeza ayudan a bajar la fiebre. Aplicar la compresa fría o tibia en este caso.
  • Dolores de cabeza: las propiedades analgésicas y antiinflamatorias alivian los dolores de cabeza. 
  • Dolores e inflamaciones articulares. Para cualquier dolor o inflamación articular o muscular aplicado sobre la zona desinflama y alivia el dolor. En estos casos hay que aplicarlo cuanto más caliente mejor, para facilitar que los poros de la piel se abran y los principios activos penetren más rápidamente. Cuando la compresa se enfríe meterla en el líquido caliente y volver a poner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *