JARABE CASERO CON PLANTAS MEDICINALES
Receta de jarabe casero con plantas medicinales. Esta receta genérica os sirve de base para luego vosotras preparar vuestras propias recetas. Explicada paso a paso de forma muy sencilla.
Ingredientes y materiales necesarios para un jarabe casero medicinal de plantas medicinales
INGREDIENTES:
- Plantas medicinales
- Agua
- Azúcar panela y/o miel
MATERIALES
- Cazuela
- Cuchara o utensilio para revolver
- Colador
- Recipiente volumétrico
- Báscula
- Tarros para envasar
Elaboración paso 1: Preparar una decocción concentrada de plantas medicinales
Lo primero que hay que hacer es una decocción concentrada con plantas medicinales según la afección que tengamos.
La proporción de planta que se usa es de aproximadamente 30 gramos de planta seca por litro de agua. En caso de utilizar planta fresca el peso se triplica, ya que mucha parte del peso de la planta fresca es agua. Como veis, es más concentrada que una decocción corriente.
Una vez que tenemos el agua hirviendo, añadimos las plantas. Esta es la parte más creativa de la receta, podéis añadir especias, semillas o lo que se os ocurra, para dar diferente sabor al jarabe y siempre teniendo en cuenta para qué lo queréis. Mi consejo es que vayáis probando a añadir cosas diferentes para darle toques distintos a los jarabes.
Una vez que haya hervido el tiempo necesario (según la dureza de las plantas que hayamos añadido será más o menos minutos. Lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante unas horas (con 3-4h es suficiente). En este reposado la decocción se concentra de principios activos, así que tened paciencia.
Elaboración paso 2: Añadir el azúcar
La cantidad de azúcar que añadamos hará que la conservación sea mayor o menor. Cuanto más azúcar echamos más larga será la duración del jarabe. Y también repercute en la textura del jarabe. A más azúcar, queda un jarabe más espeso, tipo los jarabes comerciales.
En los libros suele aparecer que para un litro de decocción un kilo de azúcar. A mí esa cantidad me parece una exageración y por eso le hecho menos. Pero os advierto que la consistencia del jarabe queda más líquida. En este caso, también lo mejor es que cada una encontréis la proporción de azúcar qué más os convenza. Yo nunca le hecho más del 50 %. Es decir, si tengo un litro de decocción, le hecho 500g de azúcar. Pero claro, es un jarabe líquido de duración media. En un tarro de cristal topacio con su tapa precintada aguanta en el frigo unos seis meses. Pero una vez abierto hay que consumir en un par de meses.
Una vez que tenemos esa decocción concentrada ya reposada, la filtramos para que sólo nos quede el líquido. Medimos cuánto líquido tenemos. En función de eso, calculamos cuánto azúcar nos hace falta. Ahora tenemos que disolver el azúcar en la decocción. Para eso, ponemos de nuevo la decocción a calentar y añadimos el azúcar, hasta que se disuelva bien.
Elaboración paso 3: conservación del jarabe casero con plantas medicinales
Hay que conservar los tarros en el frigorífico. Duración aproximada 6 meses. Una vez abierto, consumir en un par de meses.
Si queréis, se pueden hacer jarabes con miel o siropes, pero la conservación es menor. A mí los de miel me dan buen resultado, aguantando entre 3 y 6 meses. Si hacéis bastante cantidad y prevéis que no lo vais a consumir todo en esos seis meses, se puede congelar, y así nos dura más tiempo. Aunque lo mejor es preparar la cantidad necesaria y no excedernos en gastar recursos que no vamos a utilizar.
Para saber si un jarabe está en buen estado, tenéis que ver que al abrirlo no salga gas, debido a una fermentación que haya habido y que el líquido del interior es homogéneo, que no tiene grumos, que antes no tenía.
Aquí tenéis una receta para hacer un jarabe para la tos con plantas medicinales