Jarabe para la tos

JARABE PARA LA TOS
Con plantas medicinales

¡Ya llegó la temporada de otoño-invierno! ¡Y con ella, la oportunidad de preparar nuestro propio jarabe casero con plantas medicinales del entorno! ¡Es muy fácil de hacer y nos ayuda a cuidar de nuestra salud y bienestar!  ¡Aprovechemos esta oportunidad para conectarnos con la naturaleza y disfrutar de sus beneficios! ¡Manos a la obra!»

Ingredientes y materiales necesarios para hacer un jarabe para la tos con plantas medicinales

INGREDIENTES:

  • 50g llantén fresco
  • 30g malva fresca
  • 20g de tomillo fresco
  • 1 litro de agua
  • 350g aproximadamente de azúcar panela
  • 350g aproximadamente de miel

MATERIALES

  • Cazuela
  • Cuchara o utensilio para revolver
  • Colador
  • Recipiente volumétrico
  • Báscula
  • Tarros para envasar

¿Cómo nos ayuda este jarabe de plantas para la tos?

Este jarabe, es un gran remedio para todo tipo de afecciones respiratorias. 

  • Es bueno para suavizar la garganta cuando hay tos, catarro, anginas, afonías… calmará la irritación y la tos, regenerando los tejidos de las vías altas. 
  • También es un gran remedio para gripes, sinusitis y enfriamientos, ya que ayuda a eliminar mucosidad y combatir la  infección.
  • Un gran jarabe para los pulmones, bronquitis, neumonías, pulmonías… ya que ayuda a calmar la zona irritada, regenerar los tejidos pulmonares gracias a los mucílagos y a combatir la infección.
  • Además su acción antiespasmódica lo hace efectivo para todo tipo de toses, tos convulsa, tos seca, tos alérgica, tos irritativa… suavizando y calmando la tos.

Plantas medicinales para un jarabe para la tos.

Lo primero que hay que hacer es conseguir las plantas medicinales que vamos a utilizar. En esta receta he escogido tres plantas: Llantén, malva, y tomillo. 

Estas tres plantas, son conocidas y abundantes en el entorno, por lo que os animo a que recolectéis las plantas y hagáis el jarabe con vuestras propias plantas, ya que es mucho más efectivo que un jarabe con planta comprada. Pero si no las conocéis, o no estáis seguras de saber cuáles son, podéis comprarlas en herboristerías.

Llantén propiedades medicinales
Llantén
propiedades medicinales malva
Malva
Propiedades medicinales del tomillo
Tomillo

Llantén para los problemas del aparato respiratorio

El llantén es un gran aliado para garganta y vías respiratorias. Cuando hay catarro, especialmente con mucosidad en pecho y/o garganta, el llantén ayuda a fluidificar las flemas y a consecuencia, facilita la expulsión de la mucosidad. 

Es una planta rica en mucílagos, sustancia que ayuda a regeneran las mucosas del cuerpo (aparato digestivo y respiratorio). En afecciones de las vías respiratorias, tomar plantas con mucílagos ayuda a regenerar los tejidos irritados de garganta , faringe, laringe y pulmones, calmando y desinflamando. 

Malva para la tos y las vías respiratorias

La malva, es una planta también rica en mucílagos, por lo que también contribuye a regenerar las vías respiratorias, al igual que el llantén.

Por otro lado, es un gran antiespasmódico, es decir, que calma la tos. Cualquier afección con tos, ya sea convulsa, irritativa, alérgica… cualquier tipo de tos, la malva nos ayuda a pararla. 

El tomillo, antibiótico natural para el tracto respiratorio

El tomillo es un gran antibiótico natural, ayudando a combatir cualquier infección de las vías respiratorias, anginas, garganta, pulmones…

Cualquiera que sea el origen de la afección, reforzar nuestro jarabe con un antibiótico ayuda a combatir los virus y bacterias, acelerando la curación. 

Paso 1: Decocción concentrada de plantas para un jarabe para la tos

Excelente, ya tenemos lo necesario para preparar una decocción altamente concentrada con plantas medicinales. Lo primero es poner a hervir un litro de agua, lo ideal es utilizar agua de manantial o embotellada, nunca de grifo. En cuanto el agua hierva, añadimos las plantas medicinales: 100 gramos de planta fresca o 40 de planta seca, en las siguientes proporciones: 

  • 50 gramos de llantén (20g si es planta seca), 
  • 30 gramos de malva (12g si está seca) y 
  • 20 gramos de tomillo (8g si está seca). 

Es importante mantener las plantas hirviendo a fuego suave durante 20 minutos para que los principios activos se concentren. Después, retiramos del fuego y lo dejamos reposar durante 3-4 horas. En este proceso la decocción se sigue concentrando, así que tened paciencia. Transcurrido este periodo, podemos filtrar la decocción con ayuda de un colador.

Paso 2: Darle consistencia al jarabe para la tos: añadir el azúcar y la miel

Mediremos la cantidad de decocción que tenemos, que será de alrededor de 600-700ml. Añadiremos el 50% del peso en azúcar. Por ejemplo, si tenemos 700ml de mezcla, necesitamos agregar 350g de azúcar. Ten en cuenta que la cantidad de azúcar que agregamos afectará la vida útil y la textura del jarabe. Más azúcar hará que el jarabe sea más espeso y dure más tiempo. 

Agregamos el azúcar requerido a la mezcla y la ponemos de nuevo en el fuego para que se disuelva. Una vez que esté disuelto, lo retiramos del fuego. Después de eso, agregamos la misma cantidad de miel a la mezcla, alrededor de 350g. La miel es sensible al calor y para preservar sus cualidades, la agregamos después de retirar la mezcla de la fuente de calor.

Decocción concentrada de plantas para jarabe para la tos
1. Decocción concentrada
Disolver el azúcar y la miel para dar consistencia al jarabe
2. Disolver el azúcar y la miel
Envasar correctamente el jarabe permitirá aumentar su durabilidad
3. Envasar

Paso 3: Cómo conservar nuestro jarabe medicinal

¡Excelente trabajo! Ahora vamos a aprender cómo conservar nuestro jarabe medicinal para mantener sus propiedades curativas por más tiempo.

  1. Para mantener la calidad de tu jarabe, te sugiero que lo envases cuando está muy caliente.
  2. Envasa el jarabe en tarros de cristal topacio previamente esterilizados consérvalo en el frigorífico (máximo durante 6 meses).
  3. Una vez abierto el tarro, hay que consumirlo en dos meses.
  4. Si hacemos una gran cantidad y prevemos que no lo consumiremos en los próximos seis meses, podemos congelarlo para asegurarnos de que dure más tiempo.
  5. Cuando abrimos el tarro, podemos verificar que no haya fermentación y que el líquido sea homogéneo y sin grumos. Si no fuera así, deséchalo.

¿Cuánto jarabe medicinal hay que tomar?

Este jarabe es seguro para que lo tomen adultos y niños. 

Si eres un adulto, puedes tomar de 4 a 5 cucharadas al día. Recuerda tomarlo con el estómago vacío para que sea más efectivo y procura repartir la dosis a lo largo del día: en la mañana, tarde y noche.

Si estás pensando en darle este jarabe a un niño, ten en cuenta que la dosificación es mucho menos, pero no te preocupes, aquí tienes una tabla para saber cómo dosificarlo correctamente. 

NOTA: Los niños/as menores de un año, no deben tomar este jarabe por el azúcar y miel que contiene. 

EDAD DOSIS
Niños/as 1-3 años
1-2 ml 3 veces/día
Niños/as 4-6 años
1 cucharilla 3 veces/día
Niños/as 7-12 años
1 cucharada 3 veces/día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *