jarabe de cebolla

JARABE SÚPER FÁCIL
Con ingredientes de la cocina

Estamos en la época del año cuando más enfermamos, especialmente de las vías respiratorias. Este jarabe de cebolla, limón y miel es súper sencillo y rápido de hacer, con ingredientes presentes en cualquier cocina. 

Propiedades del jarabe de cebolla limón y miel

Este jarabe muy rápido y fácil de hacer es un remedio maravilloso para catarros y afecciones respiratorias con mucosidad y tos. 

  • El jarabe de cebolla, limón y miel, es un gran remedio para afecciones inflamatorias de garganta como amigdalitis, faringitis, laringitis, etc. 
  • Es también eficaz para catarros y afecciones respiratorias con mucosidad. El limón y la cebolla tienen acción mucolítica, limpiando las vías respiratorias de mucosidad y facilitando la expulsión. 
  • Estimula el sistema inmune, mejorando las defensas del cuerpo
  • Sus propiedades antibacterianas y antisépticas mejoras las infecciones en garganta y vías respiratorias altas.

Ingredientes para el jarabe de cebolla limón y miel

INGREDIENTES:

  • 1 cebolla
  • 1 ó 2 limones
  • Miel

MATERIALES

  • Cuchillo
  • Cuenco o bol estrecho

Propiedades de la cebolla

La cebolla tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. En particular, se ha demostrado que los componentes azufrados presentes en las cebollas tienen propiedades antisépticas y mucolíticas que pueden ayudar a combatir problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma. Además, la quercetina, un antioxidante natural presente en las cebollas, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas de estas afecciones. Por esta razón, se ha convertido en un remedio popular dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche para aliviar la tos y otros problemas respiratorios durante la noche.

cebolla
Cebolla
limon
Limón
Miel
Miel

Propiedades del limón

Las propiedades medicinales y beneficios del limón son bien conocidos. 

Es un antiséptico y antibacteriano muy bueno, por ello se utiliza en infinidad de recetas de limpiadores del hogar. Estas propiedades antisépticas y antibacterianas, le confieren al jarabe la capacidad para aliviar las afecciones respiratorias y de garganta.

Es una fruta rica en vitamina C. la vitamina C, está implicada en el el buen funcionamiento del sistema inmune, y es por eso que es aconsejable consumir más vitamina C en otoño, para estimular y reforzar nuestro sistema inmune. Por otro lado, el zumo de limón es un gran desintoxicante del cuerpo. Además, el limón es uno de los alimentos ricos en Cobre. Y el cobre, es un antiinflamatorio muy bueno. 

La miel y sus propiedades medicinales para un jarabe

La principal propiedad medicinal que nos aporta la miel en esta receta es su acción antibacteriana. Así, la miel en combinación con otras sustancias como el jugo de limón y cebolla, combate infecciones de garganta aliviando el dolor y la tos.

Por otro lado, al ser un endulzante, va a conferirle un sabor mucho más agradable al jarabe, que de otro modo sería de sabor muy fuerte y desagradable para la mayoría. 

Elaboración del jarabe de cebolla, limón y miel

  1. Pela el limón y córtalo en rodajas de 3 mm de grosor aproximadamente. Reserva. 
  2. Haz lo mismo con la cebolla. Después de pelarla, córtala en rodajas, de grosor similar al limón.
  3. Prepara un cuenco o bol estrecho y vete colocando en orden y superponiendo las capas: una rodaja de cebolla, una rodaja de limón y una cucharada de miel, rodaja de cebolla, rodaja de limón y cucharada de miel… así sucesivamente hasta que te quedes sin cebolla y sin limón. 
  4. Deja reposar el preparado por unas horas a temperatura ambiente. En ese tiempo, el limón y la cebolla irán soltando sus jugos y se mezclarán con la miel.
  5. A las 6-8 horas horas, aparecerá un líquido en el recipiente, cubriendo las rodajas. A partir de ese momento, se puede empezar a tomar. Solamente tendrás que coger con una cuchara el líquido que se ha formado en el bol y tomarlo. No hace falta filtrar este jarabe. Deja el limón y la cebolla en el cuenco, para que sigan soltando propiedades. 
  6. Este jarabe dura unos cuantos días guardado en el frigorífico. Pero como lo hemos elaborado sin ayuda de una fuente de calor, es un jarabe de consumo inmediato y no para conservarlo. 
cebolla y limón
1.Cortar el limon y la cebolla a rodajas
jarabe cebolla limón y miel
2. Colocar alternativamente los ingredientes unos sobre otro
3. Después de unas horas, ya se ha formado el jarabe

Si después de conocer esta receta tan sencilla os animáis a elaborar vuestros jarabes en casa, tenéis estos dos artículos que os pueden interesar:

¿Cuánto jarabe de cebolla miel y limón hay que tomar?

Este jarabe es seguro para que lo tomen adultos y niños. 

Si eres un adulto, puedes tomar de 4 a 6 cucharadas al día. Recuerda tomarlo con el estómago vacío para que sea más efectivo y procura repartir la dosis a lo largo del día: en la mañana, tarde y noche.

Si estás pensando en darle este jarabe a un niño, ten en cuenta que la dosificación es mucho menos, pero no te preocupes, aquí tienes una tabla para saber cómo dosificarlo correctamente. 

NOTA: Los niños/as menores de un año, no deben tomar este jarabe por la miel que contiene. 

EDAD DOSIS
Niños/as 1-3 años
1-2 ml 3 veces/día
Niños/as 4-6 años
1 cucharilla 3 veces/día
Niños/as 7-12 años
1 cucharada 3 veces/día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *