Flor medicinal de sauco

PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS
Sauco
Intsusa
Sambucus nigra

Este pequeño árbol tiene grandes usos y propiedades medicinales. Ha sido valorado a lo largo de toda Europa gracias a su versatilidad en la elaboración de deliciosas recetas y al poder medicinal que posee. Sus propiedades febrífugas, expectorantes y diuréticas lo han hecho muy popular como planta medicinal en nuestros días. ¡Conozcamos este tesoro de la naturaleza!

Descripción del sauco, sambucus nigra

Son árboles caducifolios de pequeño porte, de no más de 10 metros de altura. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño. Los saucos son nativos de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia. Crece en una variedad de condiciones ambientales. En la región mediterránea, por lo general, el sauco aparece ligado a zonas húmedas como ríos y lagos.

Se utilizan todas las partes de sauco con fines medicinales; flores, hojas, frutos y corteza. Sin embargo, la corteza hay que saber utilizarla y tratarla, ya que hay que eliminar la parte más externa de color marrón oscuro porque es tóxica. Solamente se utiliza la segunda corteza, la corteza verde que se encuentra debajo de la marrón.

Propiedades medicinales del sauco para los más pequeños/as

El sauco es una planta maravillosa para los más pequeños de la casa.  Las flores de sauco, se recolectan en primavera, cuando el corimbo (la inflorescencia) está en pleno esplendor. Son unas flores muy delicadas que suelen volverse marrones al secarlas y pierden propiedades. Una opción que permite conservar flores con todas sus propiedades es congelarlas inmediatamente de recolectadas. 

Las flores sirven para todo tipo de afecciones en los niños/as más pequeños/as. Fiebre, dolor de oído, dolores de tripa, catarros, gripes, bronquitis, conjuntivitis, estreñimiento… Una infusión de flores de sauco, es un antibiótico efectivo que siempre ayuda a mejorar cualquier afección. Para adultos las flores funcionan sobre el aparato respiratorio y en cuadros febriles, pero no es tan efectiva como en niños/as pequeños/as. 

Ya sabéis, si tenéis pequeños en casa, cuando llegue la primavera, congelad unas flores de sauco para poder disponer de ellas cuando enfermen. Cómo dosificar las cantidades de infusión para niños y bebés, toda la información aquí.

Sauco, propiedades medicinales para las vías respiratorias

El sauco es una excelente opción medicinal para cuidar de nuestras vías respiratorias. Sus efectos son múltiples y pueden resultar muy beneficiosos. Está especialmente indicado para tratar problemas de garganta, como anginas, faringitis y sequedad, también para cuadros de bronquitis, alergias y neumonías.

Entre sus propiedades más destacables encontramos su efecto expectorante, el cual ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones. Los mucílagos que contiene se caracterizan por sus propiedades emolientes, lo que resulta muy beneficioso para suavizar las vías respiratorias y disminuir la irritación.

Es un gran alivio en caso de tos, ya que su efecto antiespasmódico ayuda a reducirla. Además de reducir la fiebre en casos de infección.

  • Tiene propiedades expectorantes para sacar la mucosidad de los pulmones. 
  • Los mucilagos que tiene, le confieren propiedades emolientes que ayudan a suavizar las vías respiratorias, disminuyendo la irritación, sequedad y picor. Por eso, se convierte en un gran remedio para calmar garganta, faringe, laringe, y pecho cuando hay dolor. 
  • Gracias a sus propiedades expectorantes y emolientes antes descritas, también la convierten en una gran planta antiespasmódica, disminuyendo la tos.
  • Es febrífuga, ayudando a bajar la fiebre en cuadros infecciosos. 

Cómo tomarla:

Para las afecciones respiratorias hay que tomarla internamente. En adultos, las flores funcionan bien, pero las hojas son más efectivas. Se prepara una decocción de hojas, hirviéndolas durante 5 minutos y dejando reposar otros 20 minutos antes de tomarla. Se cuela el caldo y se toma muy caliente. Si hay irritación de garganta, faringe o laringe, es recomendable añadirle miel y hacer gárgaras para favorecer que toda la zona se impregne bien con los principios activos del sauco. 

Sauco gran medicina para los ojos

El sauco es una planta indicada para mantener una buena salud ocular. La infusión de flores aplicada sobre los ojos con ayuda de unos algodones, ayuda en:

  • Conservar buena vista y mejorarla
  • Cuadros infecciosos como conjuntivitis
  • Inflamaciones de párpado

Sauco para las encías

Masticar la segunda corteza de sauco, refuerza las encías. En los casos en que hay debilidad de las encías o se sienten los dientes flojos, masticar corteza de sauco ayuda a tener unas encías más fuertes. 

PRECAUCIÓN: hay que eliminar la primera corteza de sauco, la parte más externa de color marrón, por ser tóxica. Hay que evitar ingerirla o aplicarla externamente sobre la piel, porque es peligrosa, especialmente en gente con problemas de corazón. 

Las propiedades medicinales de la segunda corteza de sauco

Esta parte del sauco es un remedio muy bueno para afecciones de la piel, para reforzar las encías y como diurético. Pero es necesario saber tratarla. Hay que retirar la primera corteza marrón por sus propiedades tóxicas. 

Hacen falta ramas jóvenes de saúco, y que estén sanas. Se cogen estas ramas y con ayuda de una navaja, tijera o cuchillo y bastante paciencia, se pela. Solamente hay que retirar la parte más superficial, la de color marrón, dejando la parte verde, que es la que tiene grandes propiedades medicinales. 

Una vez tenemos la corteza verde, se pela separándola de la parte leñosa. Ésta es la que utilizaremos para preparar emplastos, aceites o pomadas. 

sauco, árbol medicinal
Ramas y frutos de sauco
Frutos medicinales de sauco
Detalle de frutos de sauco
Corteza medicinal de sauco
Corteza de sauco

Sauco árbol medicinal para afecciones de la piel

El sauco tiene la capacidad de sanar infecciones de la piel como abscesos, forúnculos, llagas infectadas, pelos enquistados… Tiene la capacidad de sacar hacia afuera la infección, limpiando en profundidad y posteriormente cicatrizando y regenerando el tejido. En esta clase de lesiones, como abre el absceso, forúnculo, o pelo infectado para poder eliminar toda la suciedad, puede parecernos que en un principio la lesión empeora, apareciendo un herida de mayor tamaño. Pero la realidad es que está curando, pero es necesario eliminar todos esos tejidos y células infectadas para después poder cicatrizar correctamente.

Para quemaduras y heridas, también es un gran remedio. En varios pueblos de Navarra, se sigue utilizando una pomada hecha con la segunda corteza de sauco para curar las quemaduras y heridas con grandes resultados. La segunda corteza de sauco tiene propiedades regenerativas sobre la epidermis y la dermis, curando no solo la parte más externa de la piel, sino también la más profunda. 

Cómo utilizar el sauco en la piel:

Para afecciones de la piel, la forma de aprovechar las propiedades del sauco es aplicándola externamente. Y se puede hacer de la siguiente forma:

  • Emplasto o cataplasma con hojas y flores de sauco 
  • Emplasto con la segunda corteza de sauco. 
  • Pomada de la segunda corteza de sauco. Para saber cómo hacer una pomada, aquí.

Cómo preparar un emplasto de sauco para la piel

Un emplasto de sauco es un remedio muy efectivo para tratar cualquier afección de piel. Aquí, te explico como preparar correctamente un emplasto y beneficiarnos de todas sus propiedades.
  1. Troceamos las hojas, flores o segunda corteza de sauco con ayuda de unas tijeras hasta tener un buen puñado de planta troceada.
  2. Colocamos las plantas en el mortero y con una pizca de aceite machacamos durante un buen rato hasta obtener una pasta. Esto es la parte más complicada, calcular la proporción justa de aceite para que nos quede una pasta maleable que permita colocarlo alrededor de la lesión y no gotee aceite.
  3. Aplicamos el emplasto sobre la zona afectada, cubriendo un área mayor a la lesión. Y cubrimos con plástico film. Esto hace que las propiedades del emplasto solo vayan hacia la piel y no hacia la venda.
  4. Cubrimos y sujetamos con ayuda de una venda para mantener el emplasto de plantas firmemente en la zona. Mantenerlo durante al menos 2-3h.
  5. Renovar el emplasto 2-3 veces al día. Aplicar un emplasto durante la noche, aunque esté más horas. 

Propiedades medicinales de frutos de sauco

Los frutos de sauco, maduran en septiembre. Estos frutos de color negro son muy antioxidantes y tienen mucha vitamina C. Pueden consumirse en crudo o en mermeladas o jarabes. Su alto contenido en vitaminas le confieren propiedades reconstituyentes para gente convaleciente o con el sistema inmune debilitado. 

Tienen propiedades depurativas y se recomienda su consumo cuando hay afecciones víricas como el sarampión, varicela,  viruela, roseola, etc.

Además, son buenos como antibióticos de garganta y como antitusivos, emolientes y expectorantes de las vías respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *