PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
Ombligo de Venus
Orma belar
Umbilicus rupestris
Las propiedades medicinales del Ombligo de Venus no están muy extendidos y se desconocen la mayoría de cualidades y beneficios que nos puede aportar. En este artículo he recopilado las principales propiedades y su forma de aplicación. ¡Descúbrela!
Descripción del ombligo de Venus
Esta peculiar planta crece en muros viejos y sombríos. Aparece entre las piedras de paredes sombrías. Necesita por tanto muy poca tierra para prosperar, pero sí que requiere humedad en el ambiente, de ahí que le gusten las paredes sombrías.
Es una planta crasa. Las crasas, son aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar agua en algún órgano. En esta familia encontramos la hierba callera, la curalotodo, la uva de gato, el aloe vera… En el caso del ombligo de Venus, toda la planta es la encargada de almacenar agua, en mayor medida las hojas. Desde otoño hasta primavera, salen las hojas redondeadas y carnosas que le dan su nombre. En primavera, nacen los tallos que dan lugar a los racimos de flores pálidas de esta planta, y en verano, debido a la falta de humedad, desaparece de la mayoría de lugares. En bosques frescos y húmedos es posible encontrarla también en verano.
Es una planta fácil de identificar, que difícilmente se confunde con otras.
Ombligo de Venus, planta comestible
Es una planta comestible con gran interés nutricional, que aporta muchas vitaminas. Se puede añadir troceada en ensalada y aportará una textura crujiente al plato. El sabor es suave y ligeramente amargo, por los taninos que tiene. Además, es una planta mucilaginosa.
Algunos estudios han concluido que el ombligo de Venus tiene los siguientes compuestos: polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) y flavonoides. También promueve la eliminación de radicales libres y la inhibición de la peroxidación lipídica, lo que le confiere gran carácter antioxidante.
Propiedades medicinales del ombligo de Venus como vulneraria y cicatrizante
Entre las propiedades medicinales del ombligo de Venus, la más conocida es su acción cicatrizante y vulneraria sobre la piel debido a las siguientes cualidades.
Por un lado, los taninos y su capacidad astringente, hacen que una herida cicatrice y se cierre rápidamente, siendo una muy buena planta para cortar hemorragias. Por otro lado, sus mucílagos le confieren acción emoliente, lo que hace que suaviza la zona afectada y la protege. Por eso es muy útil para curar llagas también. Con ambas propiedades, la astringente y la emoliente, esta planta tiene un gran poder cicatrizante. Además, tiene propiedades antibióticas, por lo que evita que cualquier infección de la piel se infecte. Se puede utilizar para cualquier tipo de heridas, llagas, úlceras, abcesos, forúnculos…
Se puede utilizar de muchas formas. Pero aquí van las más comunes:
- Directamente aplicada en fresco sobre la herida: sus hojas gruesas y llenas de jugo, aplicadas sobre una herida o llaga, aceleran la cicatrización siendo un remedio de campo muy útil. Para ello se coge una hoja y con cuidado se retira la cutícula (capa de piel fina) de una hoja. Y se coloca sobre la herida por el lado «pelado». En seguida, se queda pegada en la zona y hace de tirita. Este es un uso muy extendido y muy fácil de hacer.
- Haciendo un emplasto y aplicando la pasta en la zona. En este caso, hay que cubrir la zona después, para mantener el emplasto en su sitio.
- Añadiéndola en nuestras pomadas: yo la añado a pomadas cicatrizantes cuando sus hojas están más bonitas, de noviembre a abril.
Propiedades medicinales del ombligo de venus para los oídos
Otra de sus propiedades más reconocidas, al menos aquí en Navarra, es su acción sobre las otitis o dolores de oídos. Para los oídos se puede aplicar directamente unas gotas del jugo de esta planta o preparar un aceite en caliente con las hojas. Aquí tenéis un artículo sobre dolores de oído si queréis saber más.
RECETA DE ACEITE PARA DOLORES DE OIDOS: Esta receta es válida para otitis, dolores de oído, infecciones de oído…
Se pone aceite de oliva, (30-50 ml) en un tarrico de cristal con trocitos de hojas de ombligo de Venus a calentar al baño María a fuego suave. Hay que mantenerlo a unos 40 grados durante un par de horas. Que el aceite no coja mucha temperatura porque entonces algunos principios activos se destruyen. Después de esas dos horas, se cuela y ya se puede utilizar. Si hubiera infección, se puede complementar con alguna otra planta antibiótica como el tomillo o el ajo, para que combata mejor esa infección.
Se aplica directamente unas 4-5 gotas en el oído. Y luego se tapa con un poco de algodón. Se puede estar con gotas en el oído todo el día, pero sobretodo por la noche, es muy importante aplicarlo, ya que cuando el cuerpo se relaja los principios activos penetran mejor.
Yo recomiendo colar el aceite a un gotero de cristal topacio. En un gotero de estos, el aceite está protegido de la luz y así puede durarnos meses para poder utilizarlo. Además, para aplicarlo, que disponga de gotero es muy útil, porque así se dosifica muy bien, y es muy limpio.
Ombligo de venus sistema renal
Es una planta diurética, que ayuda a las personas que tienen retención de líquidos. Y además es útil para cálculos renales. Esto significa que es capaz de deshacer y eliminar piedras de los riñones.
Para entender mejor esta propiedad, podemos atender a la teoría de las signaturas y el hábitat de esta planta. Se trata de una planta que crece en grietas de rocas o entre piedras de los muros, sus raíces penetran por las grietas y de ahí cogen los nutrientes. Su capacidad para introducirse entre las piedras y deshacerlas para poder alimentarse de los minerales, tiene relación con su propiedad de deshacer las piedras de nuestros riñones.
Para la retención de líquidos y para las piedras de los riñones la forma de tomarla es en decocción. Tres tazas al día como diurética y tres chupitos al día si hay piedras en los riñones.
Ombligo de venus y diafragma
En los libros antiguos, se dice que las hojas son ligeramente analgésicas, y se usaban para tratar la epilepsia. Desconozco si es útil para este fin, pero para lo que sí he comprobado su eficacia es para abrir el diafragma en una situación de estrés o ansiedad.
EXPERIENCIA PERSONAL: Hace un año en un ataque de ansiedad y pánico muy fuerte que me dio, con el consejo de mi amigo Josean, porque yo no podía pensar en esos momentos qué tomar, y con las plantas que hay accesibles en diciembre en el lugar donde vivo, conseguí pararlo. Recuerdo que yo le describía como me sentía, y le dije que tenía una presión en el diafragma muy fuerte. Me dijo, el ombligo es para abrir el diafragma, y al escucharle le encontré tanto sentido que no lo dudé. Se me fue pasando poco a poco, noté perfectamente como las plantas me iban relajando mentalmente y físicamente, conforme las tomaba a pequeños sorbos.