violeta flor propiedades medicinales

PROPIEDADES MEDICINALES
Violeta, Pensamiento
Bioletak
Viola odorata

La violeta es una planta medicinal de delicadas flores aromáticas, con muchas propiedades medicinales. Especialmente conocida para combatir afecciones respiratorias, también tiene otras muchas cualidades.

Descripción de las violetas

Las violetas son pequeñas plantas herbáceas de 10-20cm de altura. No tienen tallo y las hojas, que tiene forma de corazón, crecen en rosetas. Las flores sin embargo, tienen un largo pedúnculo y generalmente son del color que le da nombre, aunque menos frecuentemente pueden ser blancas. 

Son plantas que crecen en zonas sombreadas y húmedas, en bosques o bordes de camino. Son de las primeras plantas en florecer, durante los meses de febrero y marzo en el hemisferio norte, anunciando la llegada de la primavera con su delicado aroma. 

Conocida y utilizada desde hace muchos siglos, todas las partes de la planta son medicinales y se utilizan de diferente forma.

Propiedades aromáticas de las violetas

Las flores de violeta, tienen un aroma delicado, muy apreciado en perfumería. Pero su rendimiento es muy bajo, necesitándose una tonelada de flores para extraer 31g de esencia de violeta. 

Normalmente, mediante destilación se obtienen aceites esenciales de diferentes plantas. Sin embargo, de la violeta se puede extraer únicamente, la esencia, no aceite esencial. La esencia de violeta se consigue por extracción etérea. Este proceso requiere añadir solventes y compuestos químicos para poder extraer el aroma, y el resultado, es una esencia y no un aceite esencial como ocurre en la destilación de la mayoría de flores. 

Se trata de un aroma muy apreciado en perfumería y su bajo rendimiento la convierte en uno de los perfumes más caros del mercado. 

La violeta y sus propiedades medicinales para el sistema respiratorio

Las flores de violeta tienen irona, acido salicílico y mucílagos. Estos componentes le confieren propiedades adecuadas para el tratamiento de afecciones respiratorias. Por un lado, porque tiene acción béquica, fluidificando las secreciones del aparato respiratorio y facilitando su expectoración. Por otro lado, porque combate procesos infecciosos de las vías respiratorias gracias a su acción sudorífica y expectorante y finalmente, porque los mucílagos le confieren acción emoliente y calmante de las irritaciones de las vías respiratorias. 

Como tomar violetas para el sistema respiratorio:

Las flores de violeta se pueden tomar tanto en infusión como en jarabe para combatir las afecciones respiratorias. 

Infusión de violetas: se hierve agua y se echa la cantidad de un vaso sobre una cucharilla de hojas de violeta secas. Se deja reposar unos minutos y se toma. La infusión coge un color azulado verdoso precioso. Se puede combinar con otras plantas pulmonares como el llantén o la malva y aderezar con miel. Se pueden tomar tres vasos al día de esta infusión.  

Jarabe de violetas: hace falta una cantidad considerable de flores de violetas, unos 50 gramos por litro de agua. Y si queremos conservar el color violeta de las flores hay que hacerlo con azúcar blanco, con las desventajas que eso tiene. Pero si lo hacemos con panela y miel, se pierde el color precioso de este jarabe. Se toma 1 cucharada de jarabe tres veces al día con el estómago vacío como expectorante para combatir catarros gripes y otros procesos infecciosos de las vías respiratorias. Para conocer el paso a paso de cómo hacer un jarabe, tenéis los siguientes artículos:

planta de violeta propiedades medicinales
Planta de violeta
violeta hojas propiedades medicinales
Hojas de violeta
flor de violeta propiedades medicinales
Flor de violeta en detalle

La violeta para la vista

Otra de las propiedades medicinales de la violeta es su acción para mejorar la vista. La raíz de violeta tiene vitamina A, lo que ayuda a mejorar la vista cuando se tiene cansada o cuando se empieza a perder. Una combinación de violeta, hipérico y zanahoria aplicada en los ojos ayuda a mejorar la vista y a calmar afecciones e irritaciones de los ojos. 

Cómo aprovechar las propiedades de la violeta para la vista:

Podemos preparar una decocción de raíz de violeta (una cucharada por litro de agua). Hay que hervir la mezcla durante 10 minutos y dejar reposar hasta que se temple un poco. Después, se filtra y se aplica en los ojos con ayuda de unos algodones de desmaquillar. 

Ese mismo preparado se puede complementar con otras plantas como el hipérico y la zanahoria. Una combinación de plantas como el hipérico, la zanahoria y raíz de violeta, es un buen remedio para la vista, especialmente cuando se pierde vista. Incluir vitamina A en los casos de pérdida de vista, ayuda a que esa pérdida se ralentice o se estanque. En estos casos, también habría que incluir la vitamina A en la dieta, añadiendo alimentos ricos en vitamina A en nuestros platos. 

Propiedades de la violeta en la piel

Las hojas de violeta aplicadas en emplasto o compresa sobre la piel son emolientes y ablandan inflamaciones o hinchazones. Sirven de igual forma para curar pequeñas heridas y evitar que se infecten. 

Las violetas como relajantes

Diversos estudios clínicos atribuyen a la violeta beneficios en el tratamiento de insomnio y depresión. Si bien no es útil para todas las personas, para algunas, tomar infusión de flores de violeta puede ayudar a relajar y dormir mejor. Del mismo modo, en casos de depresión, desgana y poca vitalidad, la violeta puede ser una buena aliada. 

Para este último caso, se suele utilizar más en aromaterapia. La esencia de violeta tiene efecto calmante en estados de tristeza, nerviosismo y estrés.

Precauciones a tener en cuenta con las violetas

Las raíces de violeta tienen un compuesto que le confiere acción emética y purgante. Por esta razón hay que tener precaución al usar las raíces. A dosis bajas se puede utilizar pero en dosis altas produce vómitos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *