PROPIEDADES MEDICINALES
Santolina, abrótano hembra
Astakamamila
Santolina chamaecyparissus
La Santolina, abrótano hembra y en algunos sitios también llamada manzanilla de Mahón, es una planta típica de clima Meditarraneo. Sus propiedades medicinales como antiinflamatoria, digestiva, espasmolítica, relajante o vermífuga, la hacen una de las plantas más conocidas de nuestra zona.
Descripción de la santolina
La Santolina, es un arbusto leñoso de hoja perenne, de la familia de las asteráceas, al igual que las manzanillas, caléndulas o margaritas. Tiene hojas blanquecinas y divididas y florece entre junio y julio, dependiendo de la zona. Sus capítulos florales, destacan por no tener lo que popularmente se llaman pétalos, y mostrar solo unas cabezas amarillas y muy redondas. Podríamos decir, que se trata de una de las plantas solares, por florecer cerca del solsticio de verano y tener muchas flores de color amarillo.
Es una planta de aroma agradable. Es rica en aceites esenciales y flavonoides. Se utiliza mucho como planta ornamental, por su resistencia a la sequia y su belleza y es además una planta medicinal muy utilizada desde la antigüedad.
Principales propiedades medicinales de la santolina
Sus principales propiedades medicinales son las relacionadas con el aparato digestivo. Para trastornos digestivos, sus propiedades antiinflamatorias, carminativas, digestivas y espasmolíticas son un gran alivio. Y además, es vermífuga, siendo una gran aliada para combatir distintos parásitos intestinales.
Es además, buen emenagogo, es decir, reguladora de la regla, gracias a sus propiedades espasmolíticas, antiinflamatorias y sus fitoestrógenos. También se utiliza para afecciones oculares y úlceras bucales. Finalmente, sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias se aprovechan para combatir infecciones de la piel, hongos, candidiasis…
Abrótano hembra y sus propiedades para el aparato digestivo
Cólicos, dolores de tripa, retorcijones, espasmos intestinales:
La santolina o abrótano hembra, es una planta medicinal con grandes beneficios para el aparato digestivo. Por un lado, sus propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas y calmantes, la hacen un gran remedio para todo tipo de afecciones que cursan cólicos, dolor, espasmos o inflamación intestinal en general. Las comidas que nos sientan mal, por ser demasiado pesadas o por estar en mal estado, pueden aliviarse tomando una infusión de 4 cabezas de abrótano hembra después de las comidas.
Digestiones pesadas o falta de apetito:
La Santolina es rica en principios amargos. Esto le confiere la propiedad de estimular la secreción de la bilis y así estimula el apetito en personas con poca gana de comer. Por otra parte, estos mismos principios amargos, nos ayudan a digerir mejor comidas copiosas y pesadas. Si queremos aprovechar sus propiedades para abrir el apetito, hay que tomar una infusion de 4 cabezas florales, antes de las comidas. Y si queremos favorecer la digestión podemos tomar la misma infusión después de las comidas.
Inflamación intestinal y gases:
Las propiedades antiinflamatorias y carminativas de la santolina o abrótano hembra, hacen de esta planta un gran remedio para combatir gases o inflamaciones del intestino. Para los gases, bastaría con tomar una infusión después de las comidas principales. Y para inflamación intestinal, que puede ser causada por muy diferentes motivos, habría que tomar tres infusiones, en este caso, mejor en ayunas o antes de las comidas.
Abrótano hembra o santolina, gran vermífugo
La santolina o abrótano hembra es un buen remedio para combatir lombrices y otros parásitos intestinales, gracias a sus propiedades antihelmínticas.
Infusión para combatir las lombrices:
Ingredientes: 8 cabezas de santolina, agua y miel o azúcar.
Se hierve la cantidad de agua para un vaso y luego se añaden 6-8 cabezas de santolina al agua y se deja reposar durante al menos media hora. Se endulza con una cucharilla de azúcar o miel antes de tomar.
Esta infusión hay que tomarla por las mañanas, en ayunas (12 horas después de haber cenado). De esta forma, las lombrices tienen hambre, y se «envenenarán» con la infusión. El azúcar o la miel, hacen de cebo para atraer las lombrices hasta el «veneno». Después de tomar la infusión de abrótano, no hay que ingerir otros alimentos hasta pasadas 1,5 horas. Luego se puede desayunar o almorzar. Hay que repetir el proceso durante al menos 4-5 días seguidos para acabar con las lombrices. Y repetir en dos o tres semanas si fuera necesario.