PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
Menta
Menda-belar
Mentha sp.
Son muchas las propiedades y usos medicinales de la menta. Algunas de ellas son muy conocidas como sus propiedades sobre el aparato digestivo, mientras que otras son más desconocidas. Sigue leyendo para conocer todas las virtudes de la menta
Descripción de la menta
Las mentas son un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia lamiaceae (labiadas). Recoge a varias especies que se distribuyen por lo largo y ancho de todo el planeta. La hibridación entre las especies ocurre con cierta facilidad por lo que se pueden dar ejemplares con características singulares.
Son plantas rastreras, que se propagan por estolones con mucha facilidad y pueden llegar a tener un crecimiento invasivo. Son perennes y las especies más rústicas pueden encontrarse hasta en invierno, aunque lo normal es que en invierno la parte aérea de la planta muera y rebrote en primavera. Florecen generalmente en verano. Las flores son unas espigas repletas de flores diminutas.
Lo más característico de este grupo de especies es su aroma refrescante, que, aunque varía de unas especies a otras, se parecen entre sí. Estas plantas se han utilizado para diversos fines desde la antigüedad; culinarios, farmacéuticos…
Propiedades y usos medicinales de la menta en el aparato digestivo
Su aplicación más extendida es debida a sus propiedades sobre el aparato digestivo.
- Es aperitiva: tomada antes de las comidas abre el apetito.
- Colagoga: estimula la secreción de bilis facilitando así la digestión y haciendo las comidas menos pesadas.
- Digestiva: Mejora la absorción de nutrientes en el digestivo por su estimulación sobre las glándulas digestivas
- Carminativa.
Es una planta muy recomendable para aquellas personas que han perdido el apetito. Por estar pasando por una enfermedad, por una situación emocionalmente difícil o por la razón que sea si no hay ganas de comer el cuerpo se debilita y es más difícil reponerse. Por un lado, esta planta ayuda a que el estómago se abra facilitando la ingesta de alimentos. Pero, además, los pocos alimentos que se ingieran, serán debidamente absorbidos, aprovechando al máximo sus nutrientes. Para estos casos puede ser combinada con hinojo, tomillo o manzanilla.
Con las propiedades anteriores, esta planta es ideal acompañante de las comidas, tanto tomada antes como después. Pero además tiene acción antiinflamatoria sobre al digestivo y ligera acción relajante sobre el digestivo, convirtiéndola en una planta idónea para dolores de tripa, irritaciones intestinales, cólicos, y espasmos digestivos.
Para los trastornos digestivos anteriores, se puede tomar en infusión como en decocción. Y también se puede preparar un vino digestivo junto con otras plantas que se tomará a pequeños chupitos.
Propiedades y usos medicinales de la menta en el aparato respiratorio.
Otra de las propiedades muy conocidas de la menta es su acción sobre el aparato respiratorio. Como se trata de una planta aromática es muy adecuada para hacer vahos y respirar su aceite esencial cuando se tiene catarro, mucosidad o sinusitis.
Además, también se puede tomar en infusión o cocida y ayuda a eliminar la mucosidad, descongestionando garganta, y pulmones. A consecuencia de lo anterior, abre los pulmones para facilitar la respiración y alivia la tos.
Menta como movilizadora de líquidos
Es una planta que ayuda a mover los líquidos del cuerpo.
Tomada internamente drena el sistema linfático ayudando en la retención de líquidos. Es una de las plantas que se dice que ayuda a adelgazar. Sí que ayudará a adelgazar, especialmente a las personas que sufren de retención de líquidos, y verán su figura más esbelta, pero hay que hacer más cosas para que el adelgazamiento sea duradero y saludable. En estos casos se puede potenciar su efecto con cola de caballo. La menta nos ayudará a eliminar toxinas, mover y drenar líquidos, pero la alimentación y el ejercicio tienen que acompañar para que se dé una adelgazamiento real y duradero.
La menta es muy buen ingrediente en nuestras cremas reductoras, ya que, movilizando los líquidos de la zona, la reducción de las células de grasa se potencia.
Externamente también tiene la función de drenar líquidos. En lesiones como esguinces, además de aplicar plantas antiinflamatorias para desinflamar y circulatorias para ayudar a la renovación de la sangre y acelerar la curación, hay que añadir alguna que actúe moviendo líquidos como la menta, para drenar el exceso de líquido sinovial. Eso hace que desinflame la articulación y acelera la curación, facilitando la circulación y la renovación de tejidos dañados. Para estos casos, un emplasto con una combinación de plantas para el primer momento de la lesión es ideal y posteriormente añadiéndola a una pomada.
También externamente se puede aplicar sobre ganglios inflamados o en mastitis, por ejemplo. Ayudará a mover el líquido estancado en la zona y facilitará la curación. Para estos casos hay que acompañarla con otras plantas antiinflamatorias y antibióticas si hay infección. Para una mastitis lo mejor es aplicar las plantas medicinales en emplasto.
Propiedades y usos medicinales de la menta en cólicos de riñón
Menciono la menta para los cólicos de riñón por la siguiente razón. Esta planta en sí misma, no disuelve ni elimina los cólicos, pero tiene la capacidad de dilatar los conductos urinarios. Cuando hay piedras en el riñón y se provoca un cólico, a veces hay que pasar por el mal trago de tener que mear alguna piedra, o arenillas. Como la uretra es un conducto muy fino este proceso es muy doloroso. Tomando decocciones concentradas de menta la uretra se dilata y facilita mucho la expulsión de esas piedras.
Menta para picaduras
Unas hojas de menta directamente frotadas sobre una picadura alivian la inflamación y el picor. También se puede aplicar un pequeño emplasto sobre el picotazo y tendrá el mismo efecto.
Bastante reconocida es su acción para aliviar urticaciones producidas por ortigas, frotando las hojas de menta sobre el área afectada.
Menta para pulgas
Especialmente la menta de burro, se utilizaba para ahuyentar las pulgas. O bien se elaboraban escobas con la planta y se frotaba el suelo con ellas o se colocaban ramas de menta bajo los colchones para ahuyentarlas. Hoy en día las pulgas no son un gran problema en las ciudades, pero en entornos rurales si se trabaja con animales, suelen ser unos huéspedes habituales y muy molestos. Para las personas que son propensas a atraer las pulgas este remedio les puede ser útil.
Además, la menta nos sirve también para aliviar el picor producido por sus picaduras.