planta medicinal llantén

PROPIEDADES MEDICINALES
Llantén
Plantagina, zain belar
Plantago sp.

Las propiedades medicinales del llantén, son muchas y muy variadas. Desde su capacidad para curar afecciones respiratorias, hasta su acción antihistamínica o su acción sobre tendones y ligamentos. Sigue leyendo para descubrirla. 

Identificación y distribución del llantén

El llantén, también llamado plántago, es una planta muy extendida por todo el territorio. Se puede encontrar en cualquier lugar, orillas de camino, claros de bosque, campos, jardines de cualquier lugar… Es una planta originaria de Eurasia pero que ha sido extendida a casi todos los lugares del planeta. Y además, siempre está disponible en fresco. Es una de esas plantas fieles que nos acompaña todo el año, lo que la hace muy interesante para aprovechar sus virtudes. En invierno, por paralizar su crecimiento y en verano por falta de agua, puede que tenga menor tamaño, pero siempre está disponible.

Existen varias especies y las propiedades de todas ellas son muy similares. Es una planta de fácil identificación porque tiene las hojas paralelinervadas, es decir, con nervios que recorren la hoja de forma paralela sin cruzarse entre ellos. 

Tiene multitud de propiedades y es una planta sin ninguna contraindicación ni peligro. Pueden tomarla desde recién nacidos/as hasta ancianos/as, embarazadas, mujeres que dan el pecho…

Planta comestible

Se trata de una planta comestible, tanto en cruda como hervida que aporta minerales y vitaminas a la dieta. Una forma fácil de empezar a comerla es añadiéndola en cruda en ensaladas cortada en finas tiras. Su sabor más amargo, por tratarse de una planta silvestre, queda enmascarado por el resto de ingredientes de la ensalada a la que estamos acostumbrados. Conforme nos acostumbremos a su sabor, podremos ir añadiendo más cantidad. 

Llantén, planta medicinal rica en sílice

El llantén tiene sílice. Este mineral es fundamental en nuestro cuerpo para la formación de los tejidos como la piel, músculos, huesos, cartílagos y tendones. La propiedad de la sílice es que aporta resistencia y fuerza a esos tejidos, a la vez que les proporciona elasticidad, haciéndolos más resistentes frente a lesiones. Por eso, este mineral y por consecuencia esta planta, hay que considerarla cuando queremos regenerar tejidos o nuestro cuerpo esté creando tejidos nuevos. Por ejemplo, después de lesiones, ya sean musculares, óseas o dérmicas, para favorecer la correcta creación de esos tejidos, resistentes, fuertes y elásticos y evitar lesiones recurrentes en la misma zona. Para aportar sílice hay dos formas de hacerlo:

  1. Internamente: la más eficaz es tomar la planta en decocción. Cuando cocemos la planta, la sílice no se destruye, ya que es un mineral. Y de esta forma, la sílice está más biodisponible para nosotras. Esto significa que el cuerpo es capaz de absorberlo y aprovecharlo mejor. Sin embargo, si lo incorporamos a la dieta en crudo, el cuerpo tiene que hacer más esfuerzo para poder aprovechar esa sílice. 
  2. Externamente: Es recomendable añadirlo a la fórmula de una pomada o emplasto que hagamos para aplicar en la zona afectada junto con otras plantas. 

Llantén, planta rica en clorofila

Tiene clorofila: La clorofila aporta grandes beneficios para la salud, ya que es un gran antioxidante, tiene la capacidad de reparar tejidos, tiene hierro y además mejora el sistema inmune.

  • Antioxidante: los altos niveles de vitamina A, C y E convierten a la clorofila en un poderoso antioxidante para nuestra salud.
  • Antiinflamatoria: las propiedades antiinflamatorias de la clorofila hacen que esta sea una sustancia importante en ciertos tratamientos como, por ejemplo, el de la artritis. 
  • Desintoxicante: La clorofila ayuda a oxigenar todo el organismo. (sangre y células). Así pues, podemos decir que la clorofila mejora el funcionamiento de los órganos.

Propiedades medicinales del llantén como antihistamínico natural

Esta planta es un antihistamínico natural muy eficaz. Todas las personas hemos sufrido alguna vez de alergias. Aun cuando no tenemos alergia a algo en concreto (polen, polvo, gatos…), en algún momento seguro que hemos tenido alguna reacción alérgica. A un picotazo, una mordedura de avispa, nos hemos ortigado y nos ha salido un sarpullido… 

Alergias de larga duración

El llantén es una planta que nos puede ayudar mucho en ambos casos. Para alergias de larga duración, es decir, cuando tenemos alergia a algo concreto, esta planta nos puede ayudar a sobrellevar mejor los síntomas. En tal caso, podemos usarla de forma preventiva, anticipándonos a los síntomas. Por ejemplo, si sufrís de alergia al polen, antes de que llegue el pico de polen, un par de meses antes, podéis empezar a tomar esta planta, una decocción de 100 ml dos veces al día en ayunas, y cuando llegue el pico de polen, los síntomas serán más llevaderos. Tened en cuenta que las afecciones crónicas, las que llevan muchos años con nosotras, necesitan más tiempo de tratamiento que las que son agudas. Pero con el tiempo y buenos hábitos, se van curando. 

Reacciones alérgicas agudas

Para las reacciones alérgicas agudas esta planta es maravillosa. Y cuanto antes nos la apliquemos más rápido tiene efecto. Yo la he utilizado muchas veces para las mordeduras de avispa, que ya sabéis que son muy dolorosas. En cuanto nos ha mordido una avispa, si aplicamos un emplasto de llantén, el efecto es inmediato: disminuye el dolor, la rojez, la hinchazón y el posterior picor. Como remedio de urgencia, no hace falta preparar un emplasto con aceite en un mortero. Se cogen unas hojas, se mastica en la boca hasta hacer una pasta y esa pasta se aplica en la zona afectada. No entiendo como no está este remedio más extendido, porque es magia, de verdad. Este mismo remedio sirve para mordeduras de serpientes o víboras, para picotazos de mosquitos, para cuando nos hemos urticado con ortigas, o cuando cualquier otra cosa que nos haya provocado una reacción alérgica local. 

Reacciones alérgicas más graves

Si la reacción alérgica es más grave, no es solamente local, sino que también nos dificulta la respiración, entonces, es necesario además de aplicarla localmente, tomar llantén internamente. Se puede comer en crudo masticándola mucho, sacándole el jugo e ir tragándolo poco a poco. Los principios activos del llantén dilatarán el tubo respiratorio facilitando la respiración. Esta forma de tomarla, si nos pilla en el campo es un buen remedio de urgencia, pero el efecto es más inmediato en decocción. Si se toma muy caliente, el efecto es más rápido, porque se dilatan los poros y los principios activos penetran al torrente sanguíneo más rápidamente.  De esta forma, es súper efectiva para ataques de asma, o laringitis que no dejan respirar.

Experiencia personal con el llantén como antihistamínico

Una vez, estando en el bosque en primavera, a una niña le comenzó una alergia en el cuello por contacto con la procesionaria (es una oruga que crece en muchos de los pinos de mi zona y en primavera bajan desde las ramas al suelo). Estábamos a una hora andando del pueblo, así que hubo que improvisar. Con ayuda de otros niños que por ahí había, buscamos llantén, yo lo metía en la boca y lo masticaba, haciendo una pasta. No estaba segura de si iba a aceptar ponerse una pasta de plantas echa con mi saliva en su cuello, pero como estaba apurada con el picor, y se le iba extendiendo a más zonas, aceptó. Tapamos la zona más grave con la pasta y lo cubrimos con un trozo de plástico. 

No hubo que bajar corriendo del monte, se le fue disminuyendo la reacción poco a poco. Cuando nos encontramos con su madre, la niña le dijo, «Ama, desde que Sara me ha puesto el llantén en el cuello, he notado un alivio…»  Como veis una planta maravillosa.

flores de llantén menor
Llantén propiedades medicinales
llantén menor
LLantén mayor, propiedades medicinales
llantén mayor

Llantén, planta mucilaginosa

El llantén es una de las plantas con alto contenido en mucílagos. aquí tenéis un artículo sobre mucílagos y plantas medicinales si queréis investigar en más profundidad sobre estos compuestos. Los mucílagos regeneran las mucosas del cuerpo (aparato digestivo y respiratorio), estiran y dilatan los tejidos, y calman y desinflaman. 

Propiedades medicinales del llantén para el aparato respiratorio

Laringitis aguda con silbido y dificultad para respirar: 

Los que tenéis hijos o hijas seguro que sabéis de qué hablo. Son las 3 de al mañana, vuestro hijo/a (generalmente menor de 6 años) tiene dificultad para respirar, emite un silbido porque la sección del tubo respiratorio (tráquea, laringe) es muy pequeña y apenas pasa el aire. Os asustáis mucho y corriendo a urgencias. A mí, también me ha pasado. Después de la segunda vez, aprendí a pararlo sin necesidad de salir corriendo y movilizar a toda la familia. 

Se coge llantén, y se prepara una decocción muy concentrada (mucha cantidad de planta), y lo más caliente posible se le da de beber a sorbos muy pequeños, para que el llantén vaya impregnando la garganta. En unos minutos, la respiración se normaliza y el silbido desaparece. Podemos volver a la cama. A  la mañana siguiente, sin la urgencia del día anterior, pensamos en cómo tratar esa laringe para que no vuelva a ocurrir.

Garganta y vías respiratorias altas

Además de para el caso anterior, el llantén es un gran aliado para garganta y vías respiratorias altas

Cuando hay catarro, especialmente con mucosidad en pecho y/o garganta, el llantén ayuda a fluidificar las flemas y a consecuencia, facilita la expulsión de la mucosidad. Si hubiere infección, es bueno acompañarla con alguna otra planta antibiótica como el tomillo o el jengibre. Se puede tomar al menos de tres maneras:

  1. Decocción: se hierve llantén en agua junto con otras plantas si lo consideramos conveniente y se toma lo más caliente posible a pequeños sorbos. No hay problema en pasarnos de la dosis con esta planta, porque como ya os he dicho, no tiene ninguna contraindicación ni peligro. De esta forma el llantén va impregnado la garganta, laringe y los principios activos empiezan a actuar más rápidamente. 
  2. Gárgaras: En el caso de que la parte afectada sea la garganta, es muy recomendable hacer gárgaras con la decocción y de igual forma ir tragando poco a poco. Las gárgaras ayudan mucho cuando la garganta es la parte afectada, y con ellas la curación es más rápida.
  3. Jarabe de llantén: Es muy eficaz, de hecho, muchos de los jarabes de herboristerías y farmacias comerciales llevan como un ingrediente principal el llantén. Si queréis saber cómo preparar jarabes tenéis los siguientes artículos:

Llantén y sus propiedades medicinales para los ligamentos

El llantén tiene tropismo en ligamentos, tendones y músculos.  Esto hace que entre las propiedades medicinales del llantén, esté la capacidad de estirar los ligamentos, desinflamarlos, y «ordenarlos». Cuando hay una lesión, por ejemplo, un esguince, las fibras de los ligamentos, se quedan como desordenadas, por el traumatismo sufrido. Lo mismo ocurre con las contracturas musculares, las fibras se quedan amontonadas en un bolo y no están ordenadas como deberían. El llantén facilita que esas fibras vuelvan a su ser y que las lesiones de este tipo se curen mejor, sin que haya tanta reincidencia, como suele pasar con los esguinces. 

Por otro lado, ayudan a estirar y dar elasticidad a los ligamentos, a la vez que los refuerzan. Esta propiedad de la debe al sílice que tiene en su composición. Como véis, el llantén es una planta a tenerla muy en cuenta cuando tenemos lesiones en tendones, ligamentos o  músculos. Estas propiedades se las aportan los mucílagos y la sílice presente en esta planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *