Flores medicinales de hipérico

PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS
Hipérico, Hierba de San Juan
Milazulo, Hiperikoa
Hypericum perforatum

El hipérico es una planta con propiedades y usos medicinales increíbles y muy conocida popularmente. Vinculada con el solsticio de verano y su energía de sol, esta maravillosa planta actúa desde la piel hasta el sistema nervioso y el estado anímico-emocional.

Descripción del hipérico

Es una planta originaria de Europa que se ha naturalizado en otras partes del mundo como América o Australia. Crece en zonas soleadas de zonas medias. Sus hojas comienzan a salir durante abril y mayo y florece hacia el solsticio de verano. en otoño desaparece y no la veremos hasta la siguiente primavera.

La parte que se utiliza de esta planta son las flores. Según la climatología y el lugar, florece entre mayo y julio. Se le llama también Hierba de San Juan, porque en esas fechas cercanas al solsticio de verano, está en plena floración y es la época de su recolección. Una planta por lo tanto con mucha energía de sol. Es recomendable, para aprovechar toda esa energía de sol que tiene, recolectarla en días soleados cuando el sol esté en lo más alto. 

Se puede reconocer fácilmente por las perforaciones que tienen sus hojas. Si cogemos una hoja y la miramos a trasluz, veremos que tiene unos agujeritos en las hojas, por eso su nombre en latín es hypericum perforatum. 

El hipérico y sus propiedades y usos medicinales para la piel

La Ley de signaturas, nos indica que debe ser una planta con grandes propiedades sobre la piel, debido a las perforaciones de sus hojas, que recuerdan a los poros de la piel. Efectivamente, el hipérico, es un planta con excelentes propiedades sobre la piel. 

Para estos casos, es muy aconsejable elaborar un aceite de hipérico para poder aplicarlo externamente sobre la piel dañada. 

  • Cicatrizante: Se ha comprobado que tiene capacidad de regenerar las células de la piel. Muy efectiva para curar heridas y que no queden cicatrices sobre la piel. 
  • Para quemaduras: su acción cicatrizante también actúa con la misma efectividad sobre las quemaduras. Alivia las quemaduras solares, desinflamando la piel y aliviando el quemazón, al mismo tiempo que regenera las células dañadas. También para quemaduras provocadas por roce, sustancias químicas u otros agentes, es igualmente efectiva
  • Acción antienvejecimiento: el hipérico tiene efectos muy positivos sobre las arrugas, aportando un aspecto suave y joven a la piel. 
  • Hidratante: muy efectiva sobre pieles secas, las hidrata y les da un aspecto más joven. También ayuda a mejorar y curar eccemas y otros problemas de piel.
  • Tratamientos con radiación: La radiación que se aplica en pacientes con cáncer, suele provocar quemaduras y daños en los tejidos. Aplicando hipérico sobre la zona afectada evita que el exceso de radiación siga dañando tejidos sanos e impulsa la regeneración celular de la zona afectada.

Experiencia personal: Mi tío tuvo un cáncer en las fosas nasales. Se estuvo aplicando a diario una pomada con  hipérico que le hice, mientras se tratada con radioterapia y jamás tuvo marcas de quemaduras ni aspecto envejecido en al cara. En el hospital no hacían más que felicitarle por el buen aspecto a pesar del tratamiento, que era muy agresivo.

ADVERTENCIA: las personas con fotosensibilidad, tienen que tener precaución y no exponer las zonas tratadas con aceite de hipérico a la luz solar. El resto de personas, deben prestar atención, porque se han dado algunos casos de fotosensibilidad tras la aplicación de hipérico.  

El hipérico y sus propiedades medicinales para regenerar nervios

El hipérico es una de las pocas plantas medicinales que tiene capacidad para regenerar nervios. En cualquier afección en la que haya nervios involucrados, el hipérico es una planta a incluir en el tratamiento. Por este motivo se la suele denominar el «árnica de os nervios». 

Tropismo en zonas enervadas del cuerpo: El hipérico es una planta que actúa muy bien en las zonas del cuerpo con más terminaciones nerviosas. Cuando queremos actuar en alguna de esas partes, es bueno incluir hipérico para acelerar la curación. Las zonas más enervadas del cuerpo son: ojos, oídos, dedos, pezones, genitales, dientes, lengua…

Neruralgia del trigémino: esta afección tan dolorosa ocurre cuando el nervio del trigémino se inflama o se daña por algún motivo, provocando dolor intenso, como descargas eléctricas repentinas y en algunos casos insoportables, en un lado de la cara. En esto casos, el tratamiento con hipérico debería ser doble, tomando flores de hipérico en infusión y aplicado externamente en la zona afectada mediante una pomada o aceite. 

Perdida de sensibilidad: Cuando un nervio se ha dañado, puede dar sintomatología de dolor, como hemos visto en al caso anterior, o, puede dar lugar a una pérdida de la sensibilidad de una zona del cuerpo. Incluso si el nervio dañado es  encargado de transportar la información al cerebro de algún otro sentido (olfato, oído, vista…) perder facultades en alguno de esos sentidos. En estos casos, también el hipérico es una ayuda excelente. 

Síndrome del miembro fantasma: Se denomina Síndrome de miembro fantasma al cuadro de sensaciones, dolor, picor, disestesias, sensación térmica, que sienten algunas personas en un miembro amputado, que persiste pese a no tenerlo. Dos de cada tres personas amputadas lo sufren. El aceite de hipérico, aplicado externamente sobre la amputación ayuda a normalizar la nueva situación y dejar de sentir ese miembro que ya no está. 

Enfermedades de los nervios: neuritis, debilidad nerviosa, insomnio… y otras afecciones directamente relacionadas con los nervios, mejoran y se curan con hipérico. 

ADVERTENCIA: El hipérico es una planta que interacciona con otros medicamentos. Por ello, las personas que tomen medicación deben consultar con su médico para ver si el uso de esta planta es compatible con la medicación que se esté tomando. 

Flor de hipérico con propiedades medicinales
Flor de hipérico
Teoría de las signaturas y hoja de hipérico medicinal y
Microperforaciones de sus hojas
planta medicinal de hipérico
Planta de hipérico

Hipérico propiedades y usos medicinales como antidepresivo natural

Esta planta es sin duda el más famoso antidepresivo entre el reino vegetal. Se trata de una planta con mucha energía de sol, que florece cerca del solsticio de verano, cuando los días son los más largos del año, y concentra más propiedades recolectada en en el mediodía solar de un día soleado. Toda esa energía solar, hace que sea una planta muy buena para sacarnos de la oscuridad emocional en la que podemos sumirnos. 

Cuando el ánimo decae, sentimos ansiedad, depresión… en todos esos momentos en los que conectamos con la oscuridad que hay en cada uno/a de nosotros/as, esta planta nos ayuda a salir de ella y conectar con partes más luminosas de nuestro interior. 

Por esa misma razón, cuando la oscuridad del invierno nos hace estar un poco más tristes y decaídos, un poco de hipérico también ayuda. 

Para aprovechar estas propiedades del hipérico hay que tomarla internamente, bien en infusión o en tintura. En los casos de  depresiones o decaimientos prolongados, hay que tomarla por temporadas relativamente largas, semanas o meses. Por eso, es muy útil tener una tintura de hipérico y combinar infusiones y tintura. Para saber cómo hacer una tintura paso a paso tenéis este artículo. 

ADVERTENCIA: El hipérico es una planta que interacciona con otros medicamentos. Por ello, las personas que tomen medicación deben consultar con su médico para ver si el uso de esta planta es compatible con la medicación que se esté tomando.

Hipérico y sus propiedades como relajante

Es una planta que puede ayudar a dormir mejor, porque relaja el sistema nervioso. Para este caso y para los cuadros de ansiedad, insomnio, nerviosismo… se puede aplicar aceite de hipérico en todo el cuerpo. El hipérico relaja el sistema nervioso y permite un mejor descanso a la vez que cura esos trastornos. 

Hipérico para la incontinencia urinaria

Cuando en niños pequeños hay incontinencia urinaria, el hipérico es una planta que ayuda. Una infusión de flores de hipérico diariamente puede corregirla.

2 comentarios en “Hipérico propiedades y usos medicinales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *