PROPIEDADES MEDICINALES
Hiedra
Huntza
Hedera helix
La Hiedra es una planta muy conocida, que a pesar de su toxicidad, tiene propiedades medicinales
Descripción de la hiedra
La Hiedra es una planta trepadora que crece en zonas húmedas de bosques, barrancos y desfiladeros; también en rocas, troncos de árboles, muros, paredes o en el suelo. Puede alcanzar muchos metros de altura trepando en muros, árboles o rocas… Para trepar, desarrolla unas raíces aéreas que se pegan a las superficies. Puede llegar a desarrollar tallos muy gordos en al base, si alcanza mucha altura y envergadura.
Tiene dos clases de hojas, las destinadas a trepar y crecer, y las que salen en las ramas que florecen. Las primeras tienen nervadura palmeada y 3 a 5 lóbulos. Las hojas de las ramas que dan flores y frutos, sin embargo, tienen forma de rombo y no están lobuladas. Ambas clases de hojas son verde brillante y pueden encontrarse todo el año, ya que no pierde la hoja.
Frutos venenosos
Los frutos de la hiedra, comienzan a formarse en otoño y están maduros en la próxima primavera. De color negro, es el único fruto presente a principios de primavera. Aun así, pocos animales se los comen. Seguramente debido a que son muy venenosos, actuando como vomitivos y purgantes en el ser humano. Bastan unos pocos para que sean letales. Es difícil que los niños/as se los coman, porque son de sabor desagradable, pero hay que tener cuidado, porque son muy accesibles y apetecibles para jugar. Mis hijos/as y sus amigos/as siempre los utilizan para jugar a comiditas.
Dejando los frutos a un lado, por su peligrosidad, las hojas tienen propiedades medicinales que vamos a ver a continuación. Aun así, hay que tener cuidado al tomarla internamente, ya que es una planta tóxica.
Propiedades medicinales de la hidra para los pulmonares
En uso interno, la hiedra es muy buena para tratar enfermedades pulmonares, especialmente cuando hay mucha mucosidad agarrada en el pecho. Actualmente los organismos oficiales (EMA: agencia europea del medicamento) reconocen las propiedades medicinales de la hiedra para las vías respiratorias. Se comercializa el extracto de hiedra y algunos jarabes comerciales llevan añadido este extracto. Especialmente indicados en casos de catarros con mucosidad, catarros bronquiales crónicos, bronquitis y pulmonías.
- Expectorante: La principal acción de la hiedra en estos casos es que tiene la capacidad de arrancar la mucosidad de los pulmones, y es muy efectiva. No existen muchas plantas con esta capacidad, otras muchas, fluidifican las mucosidades y así es más fácil eliminarlas. Pero el caso de la hiedra es diferente, arranca esa mucosidad y es de acción rápida.
- Antitusígena: La propiedad anterior le lleva a que también tenga propiedad antitusígena. Cuando hay mucha mucosidad en los pulmones, la tos, es un reflejo de nuestro cuerpo para intentar eliminar esa mucosidad. Como arranca esa mucosidad enseguida, el cuerpo no siente la necesidad de estar tosiendo todo el rato para eliminarla.
Como ya hemos comentado, se trata de una planta tóxica y por eso la dosificación de la misma tiene que ser mucho menor. Para estos casos podemos tomarla de dos maneras:
- Directamente en decocción: en tal caso hay que preparar un cocimiento de una hoja pequeña de hiedra por vaso de agua. Y tomar solamente dos chupitos (50ml) al día. Esta es una dosificación para adultos, en niños, la dosis sería mucho menor.
- Jarabe: Podemos añadir un poco de hiedra a nuestros jarabes. Para un jarabe de 150ml, podemos añadir dos hojas de hiedra y así potenciaremos la acción expectorante y antitusígena de nuestro jarabe. Si queréis saber cómo preparar un jarabe, receta base de jarabe.
La hiedra para dolores
Otra interesante propiedad medicinal de la hiedra es su propiedad antiálgica. Es muy buena para los dolores de muy diversa índole. Desde menstruaciones dolorosas, hasta golpes y dolores reumáticos. Para dolores antiguos, que no se sabe el origen, o dolores articulares que aparecen con los cambios de tiempo… Estos casos en lo que no se sabe muy bien de dónde proceden, o cuál es la causa, funciona muy bien. La acción antiinflamatoria de la hiedra hace que desinflame los tejidos y a consecuencia, el dolor disminuye.
En estos casos se aplica externamente. Os propongo aquí tres formas:
- Compresas: se prepara una decocción muy concentrada de hojas. Se empapa un paño de algodón en la decocción caliente y se aplica sobre la zona afectada, lo más caliente que se aguante. El calor, dilata los poros y los principios activos penetran así rápidamente y el efecto es más rápido. Cuando el paño se enfríe, se vuelve a meter en la decocción caliente y se aplica de nuevo. Así durante varios minutos, hasta que el dolor disminuya. Ideal para dolores agudos, de aparición rápida como dolores de regla, golpes, esguinces, brotes reumáticos…
- Cataplasma: se escaldan las hojas de hiedra durante 1-2 minutos. De esta forma las fibras de las hojas se rompen. Esas hojas escaldadas se aplican sobre la zona afectada, cubriendo la zona dolorida y un poco más de superficie. Se cubre con plástico film y luego se venda. Este remedio se puede aplicar durante toda la noche.
- Pomada: conviene incluirla en pomadas para golpes y antinflamatorias que preparemos. En este caso se aplica la pomada en la zona con un ligero masaje, para ayudar a los principios activos a penetrar en el interior. Una pomada con hiedra nos sirve para golpes, dolores articulares, dolores de regla… para todos lo casos anteriormente descritos. Receta de cómo hacer una pomada aquí.
La hiedra y su acción compresora sobre tejidos
La hiedra como anticelulítica:
Una de las propiedades medicinales de la hiedra menos conocida es su acción anticelulítica. Si atendemos a la teoría de las signaturas, vemos como una hiedra en estado natural estruja un árbol, envolviéndolo con sus ramas. Esta acción compresora es la que hace sobre nuestros tejidos adiposos. Impide que se dilaten más y los va disolviendo poco a poco, eliminando la acumulación de la grasa. La hiedra está presente en preparados anticelulíticos comerciales, junto con otras plantas como el alga Fucus (incrementa el metabolismo).
Se puede aplicar en forma de emplasto en la zona para reducir la celulitis. Pero en mi opinión, es mejor preparar una pomada, por comodidad. Para ver los efectos hay que ser constante, y ponerse a diario un emplasto en las caderas, por ejemplo, que es una zona amplia, no es muy viable. Sin embargo, una pomada anticelulítica que preparemos, la aplicamos todas las noches con un fuerte masaje y va a actuar muy bien y es mucho más cómodo.
La hiedra para la mastitis:
Esta acción compresora que ejerce sobre el tejido adiposo, la ejerce sobre los senos y sus glándulas mamarias. En una mastitis, hay que aplicarla en emplasto junto con otras plantas antiinflamatorias y antibióticas. La hiedra, impide que la mastitis se desarrolle más y la va comprimiendo hasta hacerla desaparecer.
ADVERTENCIA: Tenéis que saber, que seca los senos. Yo la he utilizado y a mí me salvó de una mastitis muy agresiva, que no se iba con nada. Pero se nota que luego, ese pecho produce menos leche. Con los días y la estimulación del bebe, se recupera la producción. Pero si creéis que no tenéis suficiente leche, o la lactancia no está instaurada, entonces no os la recomiendo.
Propiedades medicinales de la hiedra para las durezas de los pies
La hiedra es muy buena para ablandar los callos y durezas de los pies. Hay que preparar hojas de hiedra enteras en vinagre (de vino o de manzana). A partir del segundo día se pueden utilizar, y se conserva así, con las hojas de hiedra dentro del vinagre durante meses.
Lo que hay que hacer es aplicar unas hojas de hiedra sobre el callo o dureza, cubriendo la zona afectada. Luego se pone un trozo de plástico film para envolver y luego se venda. Se deja actuar durante horas. Se puede llevar tantas horas como queráis, pero yo recomiendo la noche, porque al estar quietos/as en la cama no nos va a molestar. Por la mañana, se quitan las hojas y con ayuda de una piedra pómez se elimina todo el tejido reblandecido. Yo he llegado a utilizar un cuchillo o navaja y con cuidado eliminaba la capa de piel que se había reblandecido.
Los callos suelen ser profundos y muy duros, por eso nos hacen daño, y requieren de un poco de paciencia. Conforme eliminamos las capas superficiales, el pie irá produciendo nuevas células desde abajo y poco a poco el callo irá teniendo menos profundidad. A los pocos días, aunque el callo no se haya eliminado totalmente, el alivio es muy notorio.