Teoría de las signaturas

Teoría de las signaturas
Teoría de los signos

La teoría de las signaturas o teoría de signos es un método de observación y comprensión de la naturaleza, ancestral y fascinante.

¿Qué es exactamente la teoría de las signaturas?

La teoría del signo, también conocida como teoría de las signaturas o doctrina de las signaturas es un método de conocimiento a través de la observación, que la humanidad ha utilizado para entender la naturaleza durante miles de años antes de la medicina moderna.

La teoría de las signaturas es una interpretación de las propiedades curativas de las plantas y otros elementos según su apariencia y comportamiento. Según esta teoría, las plantas presentan evidencias de sus propiedades medicinales mediante la forma de sus órganos, su forma de crecimiento, comportamiento… Por ejemplo, a través de esas similitudes entre las plantas medicinales y los órganos del cuerpo, se llegaba a conocer para qué parte del cuerpo es útil una planta.

Fundamentos de esta teoría

Lo más curioso de esta teoría, y que desde mi punto de vista le da más consistencia, es que este método de asociación por observación entre plantas y cuerpo, se dio en muchas culturas del mundo a lo ancho y largo de todo el planeta, sin que hubiera flujo de comunicación entre ellas. Es decir, que este método ha estado presente en la medicina popular de muchas culturas antiguas.

Hay que tener en cuenta que no se atendía únicamente a esta teoría y se sacaban conclusiones a la ligera. Sino que partiendo de esas hipótesis, se probaban, y a través de la experiencia se concluía si esas plantas tenían las propiedades que se intuían tras su observación o no. Las plantas que se comprobaba que efectivamente tenían esas propiedades, han llegado hasta nuestros días, y muchas tienen nombres que hacen alusión a esas propiedades medicinales. Por ejemplo, pulmonaria officinalis (hojas que recuerdan a los pulmones para los pulmones) y hepática nobilis (por su similitud con el hígado, para afecciones hepáticas).

Las plantas medicinales han acompañado al ser humano en su evolución cultural y científica desde la prehistoria. El análisis químico de principios activos y su aplicación médica es muy reciente en nuestra historia. Antes de eso, cuando el ser humano aún no disponía del conocimiento suficiente para extraer, aislar y examinar los principios activos de las plantas, la intuición y la experiencia eran las herramientas que se utilizaban.

Hoy en día, especialmente en el mundo occidental hemos abandonado la intuición y experiencia de nuestros ancestros, en favor del análisis químico de las plantas, pero no debemos denostar esta sabiduría forjada durante siglos, que, en muchos casos, resulta estar en lo cierto. 

Algunos ejemplos de la teoría de las signaturas en plantas medicinales

A continuación, os voy a mostrar algunas plantas que responden a esta teoría:

Teoría de los signos en fruto de bolsa de pastor
Los frutos de bolsa de pastor en forma de útero indican que se trata de una planta para este órgano: limpiarlo, reforzarlos tras el parto...
Teoría de las signaturas en una nuez
Nuez: su gran similitud con el cerebro nos indica que además de para otras cosas, es buena para el cerebro.
Teoría de las signaturas y hoja de hipérico medicinal y
Las diminutas perforaciones de las hojas de hipérico, se asocian con propiedades cicatrizantes y curativas de la piel, por su similitud con los poros de la piel.
Las hojas de milenrama tan divididas, nos recuerdan que se trata de una planta con propiedades circulatorias, con acción sobre venas y capilares.
Teoría de las signaturas y crecimiento del muérdago
Atendiendo al comportamiento del muérdago sobre otros árboles, es inevitable pensar que pueda ser útil en procesos cancerosos.
La vid tiene propiedades circulatorias, especialemtne cuando torna del color de la sangre en otoño.

Hay muchísimos ejemplos más, pero creo que con estos pocos, es suficiente para que os hagáis una idea de cómo funciona esta teoría en las plantas medicinales.

Mi voto de confianza a esta teoría

No creáis que esta forma de conocimiento es válida sólo para tiempos pasados. Es verdad que hoy en día nos cuesta más estar en la observación, con calma, conectar con la intuición…, pero es cuestión de práctica. Hoy en día, podemos utilizar la teoría de las signaturas de igual modo que lo hacían nuestros antepasados/as. Yo por ejemplo, utilizo este método de observación para afinar una formulación. Me explico, si tengo que preparar una pomada para problemas de piel, es interesante fijarse, en la edad de la persona (no es lo mismo una persona joven que una mayor, la piel de un anciano está arrugada, y necesita plantas con apariencia arrugada, cortezas de árboles por ejemplo), si produce picor, me gusta añadir alguna planta que produzca picor, por ejemplo, ortigas, o si produce dolores punzantes entonces hay que poner alguna que vaya bien para la piel pero además tenga espinas…etc. 

Así que os animo a todos/as a que reconectemos con esa sabiduría y capacidad de observación, que además de completar nuestros conocimientos sobre plantas medicinales, es sano para la mente y el alma.

El Universo habla en todas partes, si queremos descifrar su lenguaje, hay que dedicar tiempo a observar, escuchar y sentir. No hay otra manera.

Os recomiendo estos dos artículos que también habla sobre el lenguaje del Universo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *