Plantas medicinales para dolores de oído

PLANTAS MEDICINALES PARA:
Dolores de oído
Otitis o infecciones de oído
Enfriamientos de oído

Los dolores de oído pueden deberse a diferentes causas. En este artículo, vamos a tratar de explicar algunas plantas medicinales para tratar los dolores de oído. Plantas medicinales, que nos ayudan a aliviar los síntomas (dolor, picor) y a curar la causa (inflamación, enfriamiento, infección, traumatismo). 

Plantas medicinales útiles para los oídos

Hay plantas que tienen tropismo en esta zona del cuerpo, por eso son buenas para los oídos y hay otras que por sus principios activos son adecuadas para tratar los dolores de oído. Vamos a ir viendo algunas:

  • Llantén: Por sus mucílagos y su acción cicatrizante y antibiótica, la convierte en buen remedio para los oídos
  • Ombligo de Venus: Su acción astringente, emoliente y antibiótica hace que sea una de las primaras plantas a considerar.
  • Curalotodo: De la familia del ombligo de Venus (Crassulaceas), por acción parecida a la anterior es buen remedio para oídos
  • Hipérico: Para cuando sospechamos que puede estar dañado el sistema nervioso del oído. Por exposición a ruidos muy altos, o cualquier otro traumatismo, infecciones recurrentes… Si se percibe pérdida de oído, esta planta es indispensable para regenerar esos nervios y tratar de recuperar la audición.
  • Malva: Su acción es parecida a la del llantén, los mucílagos suavizan y regeneran la zona. 
  • Tomillo: Para complementar formulaciones cuando hay infección de oído. 
  • Ajo: Para infecciones y cuando la sintomatología va acompañada de picor.
  • Margarita: Para cuando hay inflamación, es muy buena antiinflamatorio de los tejidos del oído. 

Aceite de plantas medicinales para dolores de oído

Ahora que ya conocemos las plantas medicinales para tratar dolores de oído, necesitamos saber cómo aplicar estas plantas para curar los dolores de oído. La forma que personalmente más me gusta, es aplicar un aceite elaborado con plantas medicinales directamente sobre el oído. Más abajo, veremos cómo preparar una aceite medicinal para el oído paso paso. Hay plantas que se puede aplicar el jugo directamente, como el jugo de ombligo de venus o el jugo de curalotodo. Sin embargo, aplicar jugo de estas plantas tiene desde mi punto de visita una pequeña desventaja, y es que como el jugo se absorbe rápidamente a través de la piel, hay que estar aplicándolo constantemente.

El conducto auditivo del oído está cubierto por glándulas sebáceas que segregan cerumen para proteger al oído de la suciedad y evitar infecciones. El aceite, potencia esa función y como su absorción es más lenta, permite mantener los principios activos de las plantas por unas horas actuando sobre el oído. 

Receta de aceite con plantas medicinales para dolores de oído

Modo de elaboración

  1. El mejor aceite para los oídos es el de oliva. Se pone aceite de oliva, (30-50 ml) en un tarrico de cristal a calentar al baño María a fuego suave. 
  2. Se escogen dos o tres plantas, no más, de entre las plantas para oídos y añadirlas troceadas sobre el aceite de oliva. 
  3. Mantener el baño María a unos 40 grados durante dos o tres de horas. Que el aceite no coja mucha temperatura porque entonces algunos principios activos se destruyen.
  4. Colar: después de esas 2-3 horas se cuela y ya se puede utilizar. 

Modo de empleo: Se aplica directamente unas 4-5 gotas en el oído. Y luego se tapa con un poco de algodón. Se puede estar con gotas en el oído todo el día, pero sobretodo, por la noche, es muy importante aplicarlo, ya que cuando el cuerpo se relaja los principios activos penetran mejor.

Recipientes: Yo recomiendo colar el aceite a un gotero de cristal topacio. En un gotero de estos, el aceite está protegido de la luz y así puede durarnos meses para poder utilizarlo. Además, para aplicarlo, que disponga de gotero es muy útil, porque así se dosifica muy bien, y es muy limpio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *