TRATAMIENTO DE ESGUINCES
con PLANTAS MEDICINALES
El tratamiento de un esguince con plantas medicinales, es una de las cosas más espectaculares que he experimentado, con resultados increíbles. En este artículo proporciono toda la información relevante, incluida la orientación sobre la selección de las plantas adecuadas en función de la lesión, la preparación de un emplasto o cataplasma y los métodos de aplicación.
Qué son los esguinces
Un esguince de tobillo, torsión o distensión ligamentosa es una lesión en los ligamentos causada por estiramiento, exceso de tensión, torsión o desgarro, acompañada de hinchazón, inflamación y dolor que dificulta o impide el movimiento de la articulación afectada.
Si bien el tratamiento de un esguince con plantas medicinales no es una práctica común en la actualidad, es un método de curación efectivo e increíble que vale la pena explorar. Existen varios remedios alternativos para los esguinces, pero el uso de plantas medicinales es un enfoque natural, holístico y comprobado en el tiempo que puede aliviar el dolor, reducir la inflamación, acelerar el proceso de curación y mejorar la salud general de las articulaciones. Exploremos los beneficios de las plantas medicinales en el tratamiento de los esguinces y consideremos incorporarlas como parte de un plan de tratamiento integral.
Tipos de tratamiento para esguinces con plantas medicinales
En este artículo, sólo me voy a centrar en el tratamiento por vía externa, tópica, de los esguinces. Por la simple razón de acotar el tema y hacerlo más sencillo. Aun así, quiero que sepáis que es muy recomendable tomar plantas medicinales por vía interna en el tratamiento de los esguinces, para favorecer y acelerar la curación, aportando principios activos desde el interior del cuerpo.
Cuando nos hemos hecho un esguince, actuar lo más rápido posible, nos dará una ventaja increíble. Cuanto antes apliquemos plantas medicinales, en forma de pomada o emplasto, antes empezarán a actuar sobre la zona y facilitarán muchísimo la curación, ya que no permiten que la zona se inflame tanto, facilita la circulación de la sangre, oxigenando la zona y aportando nutrientes para su curación.
- POMADA: Es recomendable tener una pomada antiiflamatoria preparada para estos casos. El tenerla preparara nos da la ventaja de poder aplicarla desde los primeros minutos de la lesión, y así poder elaborar otras soluciones con un poco de calma.
- EMPLASTO: Sin duda alguna el mejor remedio para estos casos. La curación es muchísimo más rápida con la aplicación de emplastos. Poner dos emplastos con plantas medicinales al día va a acelerar exponencialmente la curación.
- BAÑOS: Se trata de sumergir la articulación afectada en una decocción de plantas durante largo rato. Al contrario de lo que se suele recomendar (poner hielo para desinflamar), cuando tratamos con plantas medicinales, el calor es un gran aliado. El calor de la decocción en contacto con la piel, va a abrir los poros de la piel, facilitando que los principios activos de las plantas entren al torrente sanguíneo con mayor facilidad. Al contrario de lo que se piensa, calor en este caso no provoca una inflamación mayor sino al contrario, porque las plantas se encargan de desinflamar.
¿Qué plantas medicinales escoger para el tratamiento de un esguince?
Necesitaremos al menos 4-5 plantas para hacer una buena formulación para esguinces. Y es bueno variar las plantas medicinales que utilicemos en emplastos y baños a medida que pasan los días.
Para preparar baños, no importa si la planta es fresca o seca, pero para emplastos, es necesario que las plantas que utilicemos para elaborarlo sean frescas. Así, que para la elaboración de emplastos nos tendremos que adaptar a la temporada, y escoger las plantas medicinales que la naturaleza ofrezca en ese momento. Aunque estemos en pleno invierno, hay alternativas y muy buenas soluciones para curar esguinces, así que no os preocupéis.
- Antiinflamatorias: son imprescindibles. Hay que poner al menos dos plantas antiinflamatorias en la formulación. Son la clave para desinflamar la zona, facilitan que los tejidos dañados puedan recibir aporte de nueva sangre, oxigenación y nutrientes.
Plantas antiinflamatorias: margaritas, caléndulas, fresno, eucalipto, grosellero negro, roble…
- Plantas ricas en sílice: la sílice es fundamental en la creación de nuevos tejidos. Hay que meter sílice en el cuerpo para la formación de nuevo tejido en el cuerpo. Este elemento, aporta fortaleza, resistencia y elasticidad en esos tejidos.
Ricas en sílice: llantén, cola de caballo, hojas de mostaza (cuidado, porque son rubefacientes, hay que poner poca cantidad, o sino irritará la zona).
- Circulatorias: estas plantas lo que hacen es facilitar la circulación de la zona, renovando la sangre, removiendo el hematoma y la sangre atascada. Al mover la sangre vieja y aportar nueva, llega más oxígeno a la lesión y más nutrientes necesarios para la creación de nuevos tejidos.
Circulatorias: romero, milenrama, avellano, ciprés, castaño de indias, hojas rojas de vid…
- Movilizadoras de líquidos: en los esguinces, suele ocurrir el derrame de líquido sinovial. Si ese líquido se queda ahí, la inflamación dura más tiempo y es más difícil que lleguen nutrientes, oxígeno y principios activos a la zona.
Plantas movilizadoras de líquidos: menta, limón.
- Antiálgicas: Cuando la lesión es severa y el dolor es muy intenso, es bueno añadir alguna de las plantas que disminuyen el dolor. Son a su vez, plantas que ayudan a desinflamar.
Plantas antiálgicas: hiedra, fresno, sauce.
- Con tropismo en ligamentos: algunas plantas actúan con más efectividad sobre ligamentos que otras. Es bueno que en nuestra formulación haya alguna de ellas, ya que van a ayudar a dirigir los principios activos a la zona afectada.
Plantas con tropismo en ligamentos: llantén, lapsana, consuelda.
Cómo preparar un emplasto con plantas medicinales para un esguince
Preparar un emplasto o cataplasma para un esguince es sencillo, pero necesita de práctica. Las primeras veces nos saldrá un poco peor, pero es cuestión de práctica.
- Recolectar las plantas para esguinces de temporada. Guiándoos del listado anterior, hay que recolectar plantas frescas. Llantén, margarita (hojas o flor), caléndula (hojas o flor), romero, ciprés, menta y raíz de consuelda, están presentes todo el año. Y el resto, según el momento del año.
- Troceamos las plantas pequeñitas con ayuda de unas tijeras hasta tener un buen puñado de planta troceada.
- Colocamos las plantas en el mortero y con una pizca de aceite machacamos durante un buen rato hasta obtener una pasta. Esto es la parte más complicada, calcular la proporción justa de aceite para que nos quede una pasta maleable que permita colocarlo alrededor de la lesión y no gotee aceite.
- Aplicamos el emplasto sobre la zona afectada, cubriendo un área mayor a la lesión. Y cubrimos con plástico film. Esto hace que las propiedades del emplasto solo vayan hacia la piel y no hacia la venda.
- Cubrimos y sujetamos con ayuda de una venda para mantener el emplasto de plantas firmemente en la zona. Mantenerlo durante al menos 2-3h.
Podria hacer un emplasto para rebajar vieja hinchazón, con líquido retenido en tobillos???
Hola Belén,
Puedes probar sí. Si la lesión es muy antigua igual ya es muy tarde y no funciona, hay que probar.
Como tienes líquido en al articulación, acuérdate de ponerle menta para movilizar los líquidos. Otra que también puedes añadir al emplasto en tu caso, son las hojas de hiedra.
A ver qué tal te funciona y me cuentas, así, todas y todos seguimos aprendiendo.
Muchas gracias y un saludo,
Sara