Dolores de cabeza con plantas medicinales

Dolores de cabeza y plantas medicinales

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de cabeza? El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes que suele sufrir la población en general hoy en día. Y no suele haber remedio milagroso para esto, ya que suele ser un síntoma recurrente y de difícil alivio. En este artículo vamos a desgranar, el porqué de los dolores de cabeza y conocer las plantas medicinales que pueden aliviar y eliminar esta molestia tan común.

Introducción. El origen de los dolores de cabeza

Primero, debemos conocer cuál es la causa que origina esta afección.  Seguramente que hay muchas más causas y factores que influyen en que nos duela la cabeza, pero normalmente, son cuatro los desequilibrios que están detrás del origen de los dolores de cabeza:

  1. Infección
  2. Alteraciones del sistema nervioso-tensiones.
  3. Desajustes hormonales
  4. Desequilibrios digestivos

En todos los casos, además de intentar reducir la molestia del dolor, hay que atacar a la causa que lo produce, y buscar plantas que ayuden a corregir el desequilibrio original. Para ello deberemos combinar al menos cinco plantas medicinales e ir probando sus efectos.

Abajo tenéis un compendio de plantas para dolores de cabeza, que podéis filtrar según vuestras necesidades. Y a continuación, desarrollo, cada causa que origina el dolor de cabeza y aspectos a tener en cuenta en cada uno de ellos. Una vez sepáis cuál es el origen de vuestros dolores de cabeza, deberéis ir seleccionando vuestras mezclas, ir probando y sacando vuestras propias conclusiones.

Como hemos dicho anteriormente, necesitaremos al menos una combinación de cinco plantas medicinales. La mezcla de esas plantas se puede hacer de la siguiente manera: 

  • Escoged 2 plantas de las que sirven para cualquier tipo de dolor de cabeza del apartado 0. generales.
  • Completad la fórmula con al menos 3 o más plantas específicas del origen de vuestros dolores. 

0. Plantas para cualquier tipo de dolor de cabeza

Algunas plantas son buenas para cualquier tipo de color de cabeza. Estas plantas, son las que siempre debemos incluir en nuestra combinación. No todas, pero sí al menos alguna de ellas, y luego escoger otras específicas de nuestra causa concreta. Os dejo aquí un listado.

  • Romero
  • Matricaria
  • Zumo de limón
  • Sauce blanco
  • Marrubio negro
  •  …

1. Dolor de cabeza por infección. Cómo tratarlo con plantas medicinales

Cuando enfermamos, como por ejemplo con un resfriado o una gripe, a menudo vienen acompañados de dolor de cabeza. En estos casos, el dolor de cabeza ocurre debido a la inflamación de los tejidos causada por una infección bacteriana o viral. Típicamente, los tejidos afectados se inflaman y esto resulta en un dolor de cabeza.

Para los dolores de cabeza causados por una infección, se deben elegir plantas medicinales con propiedades antibióticas y antiinflamatorias, como:

  • Tomillo: antibiótico
  • Sauce blanco: tiene un gran poder antiinflamatorio y antifebrífugo.
  • Manzanilla: es un potente antiinflamatorio
  • Llantén, sauco, marrubio para cuando hay sinusitis.

2. Dolor de cabeza tensional. Tratamiento con plantas medicinales

Muchas cefaleas tienen su origen en la tensión causada por el estrés, alteraciones en el sistema nervioso o contracciones en la zona cervical. En estos casos, es recomendable incluir plantas medicinales relajantes para el sistema nervioso en nuestra mezcla. Además, si hay rigidez en la zona cervical, es conveniente relajar la zona con un masaje usando plantas antiinflamatorias. La decocción de estas plantas debe ser tomada mientras los síntomas persistan y un par de días más después de que el dolor haya disminuido.

Plantas medicinales para dolores de cabeza tensionales:

3. Dolor de cabeza hormonal y su tratamiento con plantas medicinales

Algunos dolores de cabeza tienen su origen en desajustes hormonales. Suelen padecerlo las mujeres, y son dolores asociados al ciclo menstrual. Dolores antes o durante la menstruación o asociadas a la menopausia. Las mujeres que padecen estos dolores de cabeza suelen saber que el origen es hormonal, porque son recurrentes y repetitivos en la misma fase del ciclo. 

En estos casos hay que tomar plantas medicinales con hormonas, para corregir el desajuste y tomarlas unos días antes de que aparezca el dolor de cabeza. Por ejemplo, si solemos padecer dolor de cabeza justo antes de que baje la regla, una semana antes de que vaya a bajar la regla, tomar la mezcla de plantas en decocción durante una semana, hasta que baje la regla. Normalmente con un único ciclo de tomar las plantas no es suficiente y hay que repetir el proceso unos meses para que se corrija.

Plantas medicinales para dolores de cabeza hormonales:

4. Dolor de cabeza digestivo. Tratamiento con plantas medicinales

La alimentación está detrás de muchas de las afecciones que sufrimos la población hoy en día, ya que en las últimas décadas nos hemos distanciado de una alimentación saludable. Los dolores de cabeza, también pueden estar ocasionados por una alimentación excesiva en estimulantes (café, azucares, alcohol…), alimentos procesados de difícil digestión o exceso de grasas… 

Las personas que sufren de dolores de cabeza derivados de desequilibrios intestinales suelen padecerlos después de haber ingerido ciertos alimentos. Muchas veces ni nos damos cuenta que la causa es esa, pero poniendo un poco de atención podemos descubrir que se debe a problemas digestivos. Estas cefaleas aparecen después de las comidas, cuando nuestro organismo trata de hacer la digestión.

Plantas medicinales para dolores de cabeza digestivos: 

Conclusiones y consejos finales para tratar los dolores de cabeza con plantas medicinales

Como veis, para aliviar dolores de cabeza no hay una única receta. Es necesario poner atención en nuestro cuerpo, ver cuál es el origen y en función de eso ir probando mezclas de plantas. También es conveniente ir cambiando y rotando las plantas medicinales que escojamos, para no saturar el organismo con las mismas plantas, en el caso de que necesitarais tomarlas por un periodo largo de tiempo.

Como siempre os comento, las plantas recolectadas por vosotras mismas son más efectivas que las compradas, ya que las plantas medicinales silvestres se han desarrollado en el lugar y en el momento perfecto. Además, no se han sometido a procesos agresivos de secado y conservan mucho mejor sus propiedades. 

© 2022 All Rights Reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *