propiedades medicinales malva

PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS
Malva
Malba
Malva sp.

La malva es una planta con muchas propiedades medicinales. Muy empleada desde la antigüedad hoy en día se sigue utilizando para multitud de afecciones.

Tomada internamente tiene propiedades medicinales sobre las vías respiratorias gracias a su propiedad antiespasmódica, béquica y calmante. Además, es una planta medicinal que tiene acción sobre las vías digestivas y urinarias. Por otro lado, por vía tópica tiene grandes beneficios para la piel y ayuda también en lesiones musculares. Sigue leyendo y descubre todas estas maravillosas propiedades medicinales de la malva.

Descripción de la malva

El género malva hace referencia a un conjunto de especies herbáceas originarias de Europa y Asia. Son plantas muy comunes que se han naturalizado en otras partes del mundo de clima templado. Crece en campos, orillas de caminos, terrenos baldíos, etc. Es una planta fácil de encontrar y relativamente fácil de identificar, aunque si no se tiene experiencia en la identificación de plantas medicinales puede confundirse con otras. 

Las especies silvestres de malva que crecen al norte de España son comestibles. Todas las partes de la planta son comestibles. Las hojas tiernas pueden escaldarse y comerse como cualquier verdura, las flores, más delicadas, se utilizan para decorar platos y son muy buenas de sabor. Las flores antes de abrirse, tienen grandes cantidades de vitaminas y son de sabor agradable. Y los frutos todavía verdes son populares entre los niños, por ser comestibles también. 

La malva es una planta rica en mucílagos. Los mucílagos son unos compuestos que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Si queréis conocer todos los beneficios de los mucílagos podéis leer propiedades de los mucílagos y plantas mucilaginosas.

Propiedades medicinales de la malva en vías respiratorias

Los mucílagos sobre las vías respiratorias aportan acción calmante, béquica y antiespasmódica. Su efecto antiespasmódico es eficaz para calmar cualquier afección respiratoria que cursa con tos. 

La malva tiene propiedades medicinales que le confieren la capacidad para curar el tejido pulmonar. Muy indicado en neumonías, pulmonías, bronquitis y todas las afecciones que dañan el tejido pulmonar. También es una planta que limpia los pulmones de nicotina.

También efectiva para suavizar la garganta, la faringe y laringe cuando hay irritaciones, gracias a su acción calmante.   

Como beneficiarnos de la malva para afecciones respiratorias:

  • Decocción de malva: cocer dos cucharada de flores y hojas de malva junto con llantén en un litro de agua durante 3-5 minutos . Apartar del fuego y dejar reposar durante al menos 20 minutos. Se puede añadir tomillo si hay infección de las vías respiratorias y un poco de miel. Tomar 100ml de esa decocción con el estómago vacío 3 veces al día, acelera el proceso de curación y regenera el tejido dañado, combate la infección, y calma la tos e irritación.
  • Jarabe para la tos: se puede preparar un jarabe para tos con malva y otras plantas medicinales. Para saber cómo preparar un jarabe tenéis este artículo: Jarabe para la tos con plantas medicinales. El jarabe de malva, calma la tos, suaviza las irritaciones y además regenera el tejido pulmonar dañado. 
  • Vahos con plantas medicinales: inhalar los vapores producidos por la malva ayuda a calmar la irritación en vías respiratorias. Se puede acompañar de otras plantas aromáticas como el romero, lavanda, menta, pino o salvia para complementar la fórmula. Si queréis saber cómo hacer vahos con plantas medicinales podéis leer el siguiente artículo: vahos con plantas medicinales.

La malva y su uso medicinal en el aparato digestivo

La malva tiene propiedades medicinales sobre el aparato digestivo. Los mucílagos protegen las mucosas del intestino; suavizan, ablandan y desinflaman ayudando en muchos problemas intestinales como gastritis, la colitis, la enfermedad de Crohn, el intestino irritable, ulceras intestinales, úlceras de estómago, etc.

Es un laxante suave que la convierte en un remedio excelente en estreñimiento en niños. Es una de las plantas que no tiene peligro y se puede dar en niños pequeños. 

La propiedad antiespasmódica de la malva la hace un remedio muy eficaz contra los cólicos intestinales. Cuando una afección intestinal va acompañada además de retorcijones y dolores punzantes que van y vienen, hay que pensar en la malva como remedio eficaz. Las propiedades de la malva calman los movimientos involuntarios (retorcijones) del intestino gracias a su acción relajante sobre los tejidos digestivos. 

Como tomar malva para problemas digestivos:

Para todas las afecciones anteriores, se recomienda tomar decocciones de malva. Se hierven dos cucharadas soperas de hojas y flores de malva en un litro de agua (manantial o embotellada, no del grifo) y se lleva a ebullición durante 5 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar durante media hora. Añadir una pizca de sal para facilitar la absorción de la malva en el digestivo. Tomar 100ml de decocción tres veces al día con el estómago vacío. 

En el caso de irritaciones intestinales (colitis, colon irritable, Crohn…) se puede acompañar con otras plantas medicinales como el llantén, el regaliz o el hinojo

Hojas de malva
Apariencia de malva sin flor
Hoja de malva
Detalle de la hoja de malva
malva planta medicinal
Planta de malva

La malva en las vías urinarias

La malva calma también las irritaciones en las vías urinarias. Durante o posteriormente a sufrir afecciones urinarias como cólicos o cistitis, los conductos urinarios pueden quedarse resentidos e irritados. La malva calma esas irritaciones y disminuye el escozor y dolor en la uretra y el uréter. 

En estos casos, como en afecciones digestivas o respiratorias, el remedio más eficaz es ingerir la malva en decocción tras un largo reposado, para facilitar la extracción de los mucílagos. Dos o tres cucharadas soperas de hojas y flores de malva en un litro de agua, dejar hervir durante 5 minutos y reposar media hora. Tomar 100ml de malva tres veces al día con el estómago vacío y lo más caliente posible. 

Las propiedades de la malva en lesiones musculares

Además de sus propiedades medicinales por vía interna, la malva, por vía tópica tiene multitud de beneficios. En lesiones musculares y en tendones, como roturas musculares, esguinces, inflamaciones, tendinitis, etc. Los aceites, ungüentos o pomadas con malva, facilitan la curación gracias a que penetran entre las fibras musculares y tendones, «ordenando» las fibras y desinflamándolas.  

Si queréis conocer cómo hacer una pomada o ungüento de malva, tenéis el siguiente artículo donde explico cómo preparar un ungüento o pomada con plantas medicinales

Pomada de malva para el embarazo

Una pomada o ungüento de malva y llantén o cola de caballo, es una pomada fantástica para prevenir el perineo antes de dar a luz. Tres meses antes de dar a luz, masajeando el perineo con una pomada de malva y cola de caballo o llantén, se previenen los desgarros que puedan producirse en el parto. Los mucílagos de la malva y la sílice del llantén y la cola de caballo, van a ayudar a dar elasticidad al perineo, a la vez que lo fortalecen, previniendo los desgarros. 

Esta pomada hay que aplicarla al menos una vez al día, masajeando la zona por unos minutos.

Propiedades medicinales de la malva para la piel

La acción calmante, suavizante y antiinflamatoria de la malva, tiene también efectos positivos sobre la piel. Cuando hay irritaciones con mucha rojez, por ejemplo, en el culete irritado de los bebes, una pomada de malva es un gran remedio. También para curar úlceras, heridas y quemaduras de la piel.

Además, tiene la capacidad de relajar el sistema nervioso de la cara, siendo una planta muy buena en cosmética natural si se quiere mantener un rostro firme y libre de arrugas. 

Su acción relajante sobre el sistema nervioso de la cara también tiene beneficios sobre tics o contracciones involuntarias del rostro. En tal caso conviene combinarla con espino blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *