Aceite anti estrías casero con plantas medicinales
Hoy descubrirás cómo elaborar un aceite antiestrías casero con plantas medicinales que mejorará la salud de tu piel y te hará sentir radiante. Aprovecharemos las beneficiosas propiedades de las plantas medicinales de nuestro entorno para cuidar nuestra piel en los momentos de mayor exigencia, como el embarazo o la pubertad.
La receta es fácil y sencilla, con pocos ingredientes al alcance de cualquier persona. ¡Prevenir la aparición de estrías nunca fue tan fácil! Sigue los pasos y en poco tiempo tendrás tu propio aceite anti estrías casero y podrás lucir una piel hermosa y saludable.
Ingredientes necesarios para un aceite medicinal casero anti estrías (200ml)
- Aceite de almendras 120 ml
- Aceite de girasol 120 ml
- Cola de caballo
- Llantén
- Flores de zanahoria silvestre o en su caso, zanahoria rallada.
- Aceite de germen de trigo, opcional 10-20ml
Materiales necesarios
- Cuenco o tarro de cristal
- Cazuela
- Tijeras
- Colador
Elaboración del aceite anti estrías con platas medicinales paso a paso
- Trocear las plantas: Troceamos en un cuenco la cola de caballo y el llantén en trocitos pequeños. En otro cuenco reservamos las flores de zanahoria silvestre o la zanahoria rallada, que añadiremos posteriormente. La cantidad de planta que necesitaremos es el 50 % del volumen de aceite que vayamos a preparar. Es decir, si vamos a prepara un tarro de 250 ml de aceite aproximadamente, necesitaremos llenar ese tarro hasta la mitad, de planta troceada, 125ml aproximadamente. La proporción de cada una de las plantas, a partes iguales más o menos.
- Preparar el aceite: añadimos a un cuenco o tarro de cristal aceite de girasol y de almendras a partes iguales. Hay que poner un 20 % más de cantidad de aceite de la cantidad que queremos obtener, ya que una parte la vamos a perder en el filtrado de las plantas. Si queremos obtener 200ml de aceite antiestrías, necesitaremos 240 ml de aceite mezcla.
- Ponemos el cuenco de cristal con el aceite al baño María, hasta conseguir que el aceite tenga 40-45ºC.Añadimos el llantén y la cola de caballo al aceite, y mantenemos el aceite a esa temperatura suave durante una hora y media.
- Pasado ese rato, añadiremos las flores de zanahoria o la zanahoria rallada y lo mantendremos al fuego a 40-45ºC durante otros 45 min. La razón de añadir la zanahoria más tarde, es para conservar mayor cantidad de vitamina A en nuestro aceite.
- Filtrar el aceite: Después de esas dos horas y cuarto, el aceite está listo. Durante este tiempo, ha absorbido los nutrientes, minerales, y vitaminas de las plantas. Con ayuda de un colador, filtramos el aceite.
- Una vez frío, podemos añadir unos 10-20ml mililitros de aceite de germen de trigo. Esto es opcional, pero el aceite de germen de trigo aportará un plus de vitamina E y antioxidantes al aceite, y una mayor durabilidad.
Propiedades de los ingredientes utilizados en nuestro aceite medicinal para estrías
Aceite de almendras
El aceite de almendras se obtiene mediante la presión de la semilla del almendro (Prunus dulcis). Tiene grandes cantidades de nutrientes que lo hacen un gran regenerador de la piel, aportando hidratacion y nutrición intensa. Además, es un aceite que no genera reacciones alérgicas y es muy adecuado para las pieles sensibles como las de los bebés.
Aceite de girasol
El aceite de girasol se obtiene del prensado de las semillas de girasol (Helianthus annuus). Es uno de los aceites más ricos en vitamina E (60mg/100g) solamente superado por el aceite de germen de trigo. Es un aceite que tiene mucha capacidad para absorber las propiedades de las plantas medicinales y por eso es adecuado utilizarlo en los preparados medicinales de plantas.
Cola de caballo
La planta más rica en sílice de Europa. Este mineral, es fundamental en nuestro cuerpo para la formación de los tejidos como la piel, músculos, huesos, cartílagos y tendones. La propiedad de la sílice es que aporta resistencia y fuerza a esos tejidos, a la vez que les proporciona elasticidad, haciéndolos más resistentes frente a lesiones. Ayuda a que la piel se estire y se vuelva elástica y resistente y no se rompa formando estrías.
Llantén
También rica en sílice. Es una planta con grandes propiedades sobre los tendones y ligamentos. Durante los meses de embarazo, el abdomen tiene que estirar además de la piel, ligamentos y tendones en la zona para proporcionar hueco a la vida que se forma en su interior. Además, tiene propiedades cicatrizantes sobre la piel, de esta forma si alguna estría comienza a formarse, esta planta evitará que la lesión avance, cicatrizando la piel.
Zanahoria silvestre
Como es bien conocida, la zanahoria tiene grandes cantidades de vitamina A, y es por eso que aporta grandes beneficios a nuestra piel. Podemos utilizar las flores de zanahoria silvestre, que florecen en verano, o si no, zanahoria rallada. El único inconveniente de la zanahoria rallada en aceite es que, con el tiempo suele teñir la piel de un color más anaranjado. Sin embargo, las flores, aportan vitamina A igualmente y no tienen este inconveniente.
Cómo aplicar el aceite antiestrías
¡Qué maravilloso es poder cuidar de nuestra piel de manera efectiva! Este aceite es nuestro mejor aliado para prevenir y combatir las temidas estrías que pueden aparecer durante momentos de mayor exigencia de la piel, como durante el embarazo. Gracias a sus propiedades preventivas, aplicarlo desde las primeras semanas es fundamental para mantener nuestra piel hidratada y elástica, evitando así la aparición de estrías en zonas clave como el vientre, senos, caderas, glúteos y muslos.
¡Lo mejor de todo es que su fácil aplicación, su rápida absorción y su agradable olor hacen que sea una delicia usarlo diariamente! Recuerda que la constancia es clave para obtener los mejores resultados. Mi consejo es aplicarlo una o dos veces al día para asegurarnos de que proporcionamos los nutrientes necesarios a la piel. Especialmente pieles secas tienen mayor tendencia a estriarse y necesitarán dos aplicaciones diarias.
¡Disfruta de este aceite elaborado con plantas medicinales y luce una piel bonita y joven!