PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS
Agrimonia, hierba de San Guillermo
Latxaski, Usu-belar
Agrimonia eupatoria
La naturaleza siempre nos provee de grandes tesoros y la agrimonia es uno de ellos. La agrimonia tiene grandes propiedades y usos medicinales. Se puede encontrar en campos y orillas de bosques en verano, ha sido utilizada desde la antigüedad por sus increíbles beneficios medicinales.
Sus propiedades antidiarreicas y sanadoras de garganta son una gran ayuda para mantener a nuestro cuerpo saludable. Además, es amiga del hígado, lo que la hace una opción ideal para aquellas personas que buscan cuidar este importante órgano. ¡Aprovechemos los regalos de la naturaleza y cuidemos de nuestra salud de manera natural y efectiva con la ayuda de la agrimonia!
Descripción de la agrimonia
Es una planta originaria de Europa, es fácil encontrarla en prados y orillas de bosques de casi toda Europa. Durante el verano está en su máximo esplendor, luciendo sus flores amarillas sobre un tallo erecto que puede alcanzar los 80 cm de alto. Es esta época, el momento de recolectar esta planta, si queremos conservarla seca para todo el año.
Su nombre proviene de argemone, con la que los griegos antiguos designaban a las hierbas que podían sanar los ojos, mientras que «eupatorio» alude al rey Eupator, de quien se decía que poseía grandes conocimientos en medicina herbaria.
Agrimonia propiedades medicinales para la garganta
La agrimonia es una de las plantas que tiene tropismo en la garganta. Para las personas que suelen sufrir de esta zona del cuerpo, es una planta a tener en cuenta en nuestro botiquín de casa.
Desinflama cualquier inflamación de la garganta, boca y faringe. Eficaz para curar anginas, estomatitis ulcerosa y cualquier inflamación de la mucosa bucal. Cuando las cuerdas vocales están afectadas, también es un remedio eficaz contra ronqueras, afonías, ronqueras crónicas, nódulos de la garganta…
En estos casos hay que tomar la infusión a pequeños tragos al mismo tiempo que se hacen gárgaras para impregnar toda la zona. La infusión de agrimonia con un poco de miel es un remedio extraordinario para todas las afecciones de la garganta antes mencionadas.
La agrimonia es una planta especialmente indicada para personas que trabajan con la voz, como maestros/as, profesores/as y cantantes. Estas personas deberían tener siempre esta planta en casa para poder hacer uso de ella en cuanto la necesiten, ya que actúa muy eficazmente en las afecciones de las cuerdas vocales. Se combina bien con erísimo, o hierba de los cantores y gordolobo.
Agrimonia y su uso medicinal como cicatrizante
Se trata de una planta rica en taninos. Los taninos, le confieren carácter astringente y por eso es adecuada como cicatrizante. Corta las hemorragias y cierra las heridas de forma rápida. Muy buen remedio para curar úlceras de la piel. Además, desinflama haciendo de ella un remedio adecuado para abcesos e inflamaciones de la piel, acelerando su curación.
Para las afecciones de la piel, se puede aplicar la infusión mediante compresas en la zona
Se puede emplear también en casos de áftax o ulceras en la boca, haciendo enjuagues con la infusión de las flores de agrimonia y sal.
Agrimonia para las diarreas
Su alta concentración en taninos, y su carácter astringente mencionado anteriormente, la convierten también en una planta muy adecuada para tratar las diarreas. Diarreas provocadas por un cambio de aguas, por infecciones bacterianas o por consumir alimentos en mal estado, pueden ser tratadas eficazmente con agrimonia.
Para tratar las diarreas, hay que preparar una infusión de flores de agrimonia y salicaria. La salicaria, es una planta que crece en orillas de los ríos, lagos, pantanos o charcas y florece durante el verano, en la misma época que la agrimonia. Estas dos plantas juntas, actúan ante cualquier diarrea, especialmente las que ocurren en verano, que es la época cuando encontramos estas dos plantas en su mayor esplendor.
Esta infusión se adereza con una pizca de sal y se va tomando a sorbos pequeños durante todo el día. Hay que tomarla bien repartida y poco a poco, para que el efecto sea más rápido y eficaz.
Agrimonia y sus propiedades medicinales para el hígado
Una de las propiedades que se le han atribuido a esta planta desde la antigüedad, es su acción para tratar enfermedades del hígado. Su acción depurativa sobre el hígado es de sobra conocida y aparece descrita en los libros más antiguos. La agrimonia en uso interno es útil para tratar la ictericia, hígado graso, transaminasas altas, hepatitis, y cualquier afección hepática en general.
Se toma en infusión, tres vasos pequeños de 100 ml al día, en ayunas por la mañana el primero y antes de las comidas (comida y cena) los otros dos. En afecciones crónicas del hígado, hay que tomar poca cantidad e ir viendo como responde el cuerpo. En estos casos recomiendo tomar sólo 50 ml de infusión cada toma.
La agrimonia y sus propiedades medicinales más allá del cuerpo físico.
Es una planta que actúa equilibrando la zona de la garganta y pecho alto.
Cuando las emociones se quedan «atrapadas» en esa zona, tenemos sensación de bolo en la garganta, dificultad para decir lo que sentimos, o simplemente notamos que hay un bloqueo a nivel de la garganta, esta planta desbloquea muy bien. Estos bloqueos, a menudo van acompañados de síntomas físicos como tos, picor, dolor, pinchazos en la garganta, anginas… Para todos estos casos, donde nuestra garganta sufre por una causa emocional, esta planta funciona de maravilla.
Hay que tomarla internamente en infusión y haciendo gárgaras para impregnar bien toda la zona. Con ayuda de la agrimonia, iremos sanando la sintomatología y además desbloquearemos toda esa zona, dejando salir esas emociones que se nos atascan, de una forma suave y fluida.
Agrimony, es una flor de las flores de Bach: «Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto».
Pingback: plantas medicinales para la garganta - Saraplantas