planta medicinal de hipérico

CONSEJOS
Recolección de plantas medicinales

En este artículo encontrarás cinco consejos valiosos que te serán de gran utilidad para la recolección de plantas medicinales de manera adecuada y efectiva. La recolección de plantas medicinales no es tarea fácil, ya que se deben tener en cuenta diversos factores como el clima, la estación del año, el tiempo de recolección y las herramientas

Recolección de las plantas medicinales

La recolección de las plantas medicinales siempre es un momento mágico para quienes disfrutamos del campo y de las plantas medicinales y sus infinitas propiedades. Recolectarlas y conservarlas para poder tenerlas disponibles todo el año es como realizar conservas o llenar la despensa con los productos de temporada. Para quien valora el contacto con la tierra y respeta sus tiempos, un momento para conservar el esplendor de lo que la tierra nos ofrece. 

Con la primavera en avance, es el momento idóneo para comenzar a recolectar las plantas medicinales con el fin de tenerlas disponibles para todo el año. ¡Aunque también podemos recolectar durante todo el año!

¡Siguiendo estos consejos en la recolección de plantas medicinales os ayudarán a tener éxito en esta tarea!

CONSEJO Nº1 de la recolección de plantas medicinales
No recolectar plantas medicinales cuando están mojadas

Evitar recolectar plantas medicinales cuando están mojadas. Después de que haya llovido, con la humedad del rocío de la mañana, con niebla… si las plantas están húmedas o mojadas, es mejor no recolectarlas. A excepción de que tengamos una urgencia y las necesitemos.

Cuando las plantas están mojadas, el secado posterior se dificulta muchísimo. Si vamos a hacer un preparado como un aceite o una pomada, es más fácil que el agua de las plantas lo estropee. Y además, las plantas mojadas aportan menos propiedades.

CONSEJO Nº2 en la recolección de plantas medicinales
El momento de la recolección no es tan importante

Hay muchas teorías sobre cuál es el momento idóneo para recolectar una planta medicinal; en función del ciclo lunar, según los planetas que rigen en ese momento, el día de la semana, o la hora del día según las partes que queremos recolectar… Creo que muchas de esas teorías tienen muchos fundamentos, pero pienso que cuando estamos empezando en este apasionante mundo de las plantas medicinales, es más importante que recolectemos esas plantas, probemos a hacer preparados y experimentar con ellas, que esperar a ese momento perfecto, que a veces, nunca llega.

CONSEJO Nº3 en la recolección de plantas
Recolectar lo que la planta ofrece en cada momento

Hay que conocer el ciclo anual de la planta, cuándo está presente una planta en nuestro entorno. Según momento, la planta,  ofrecerá unas partes u otras, con mayor concentración de principios activos, pero toda ella, todas sus partes, tienen principios activos y propiedades. Según el momento de desarrollo, unas partes tendrán mayor concentración que otras.

Cuando las plantas están en estado de latencia, la energía y los principios activos de las plantas se concentran en esas partes subterráneas. Cuando empieza a producir sus primeras hojas y tallos, los principios activos y la energía pasa a esas partes, cuando florece, a las flores, y cuando tiene frutos a los frutos. Por lo tanto, cuando vamos a recolectar una planta, podemos recolectar lo que esa planta ofrece en cada momento.

Lo más difícil de la recolección es reconocer las plantas en las diferentes épocas del año. No es lo mismo reconocer una planta con flores que sin ellas. Lo más importante es tener la certeza de que esa planta que estáis recolectando es la que os interesa. Además, hay que tener en cuenta que algunas plantas, según donde crezcan, la disponibilidad de agua y el tipo de tierra que tengan, pueden variar mucho en su forma y tamaño.

CONSEJO Nº4 Recolección de partes subterráneas con suelo húmedo

Esta es la excepción al consejo numero 1 (no recolectar las plantas mojadas). Con la recolección de partes subterráneas como raíces, bulbos, rizomas… es mejor que el suelo esté húmedo, por la simple razón de que la extracción es mucho más fácil. Cuando es suelo está muy seco, y compactado, es casi tarea imposible. Por otro lado, una buena herramienta facilita y mucho esta tarea. 

La recolección de partes subterráneas, se suele hacer a principios de primavera o final del otoño, cuando la mayoría de los principios activos de las plantas todavía están en las partes subterráneas, pero podemos ver la parte aérea para poder identificar la planta. En invierno, la parte visible de muchas plantas desaparece, y hace que no sepamos dónde se encuentran las raíces.

CONSEJO Nº5: Actuar con responsabilidad en la recolección

Cuando recolectamos plantas silvestres, hay que obrar con responsabilidad. Lo que interesa a nivel colectivo e individual, es que podamos beneficiarnos de cuanta mayor biodiversidad mejor, ya que, mayor será nuestra riqueza, en todos los sentidos. Para quienes hacemos uso directo de las plantas del entorno, la responsabilidad en la recolección, preservando las poblaciones de plantas es imprescindible.

  • No recolectéis especies que están protegidas. Además de ser una actividad ilegal, va en contra de nuestros intereses. Si una planta se extingue, es una planta de la que nunca podremos beneficiarnos, ni a nivel medicinal, ni ecosistémico, ni visual…
  • Recolectad solamente la cantidad que necesitáis, y no de más.
  • Antes de recolectar, mirad, cuántas plantas de esa especie hay en el entorno, si veis que son pocas, valorad si realmente necesitáis esa planta o si podéis usar otra con propiedades parecidas.
  • Extraer raíces sólo si son necesarias y de especies de plantas que sean muy abundantes.
  • Recolectar flores con mesura, si necesitáis una cantidad considerable, combinarla con hojas también.
  • En cualquier caso, recolectad con respeto, valorando y agradeciendo lo que la naturaleza nos ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *