propiedades y usos medicinales de la margarita

PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
Margarita, Maya
Bitxilorea
Bellis perennis

La margarita, también conocida como Maya, es una flor muy conocida por su apariencia, pero a menudo se sabe poco acerca de las propiedades y usos medicinales de la margarita. Esta planta abundante y fácilmente disponible oculta una multitud de propiedades. Te invito a descubrirla.

Descripción de la planta medicinal de margarita

Se trata de una planta herbácea de la familia de las asteráceas o compuestas. Este grupo de plantas se caracteriza por sus flores, que no se trata de una única flor sino de una inflorescencia de muchísimas flores en forma de capítulo, pero que el conjunto de las mismas, aparenta se una única flor. Cada puntito amarillo del centro de las margaritas es una flor. 

Es una planta muy abundante de los prados de Europa, pudiendo florecer casi todo el año, si tiene las condiciones adecuadas. Por lo general, florece sobretodo en primavera y durante el verano si tiene humedad suficiente. Y sus hojas están disponibles todo el año si sabemos identificarlas.

La margarita tiene propiedades medicinales increíbles. Pero como es tan abundante, nunca será de las que se lleva la fama. 

Propiedades y usos medicinales de la margarita como antiinflamatoria

La margarita tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, con especial acción sobre los tejidos blandos del cuerpo: ojos, dedos, pechos, genitales, órganos internos, oídos, nariz, boca, encías…

  • Microtraumatismos acumulados: Con el paso del tiempo, vamos acumulando en nuestro cuerpo, pequeños traumatismos. Pequeños daños que los tejidos de nuestro cuerpo han sufrido por las acciones cotidianas de la vida. Sobreesfuerzos, agujetas, golpes, caídas… que aunque nos hayamos recuperado, pueden haber dejado microtraumatismos en los tejidos. La margarita ayuda a curarlos y eso hará que con el paso del los años, esos microtraumatismos no nos den molestias.
  • Accidente: después de haber sufrido un accidente, muchos tejidos pueden haber sufrido un traumatismo agudo. La margarita sería una de esas plantas a tomar inmediatamente después de haber sufrido un accidente. Ayuda a desinflamar todos los tejidos y a curar esos traumatismos. En estos casos hay que tomarla internamente en decocción.
  • Golpes, esguinces, contusiones: cuando sufrimos un golpe o lesión en una zona del cuerpo más localizada, también es bueno tomarla internamente, y además aplicarla externamente en la zona afectada en forma de emplasto, compresa, pomada…
  • Mastitis: Como tiene acción sobre tejidos blandos, las margaritas son muy buenas para aplicar cuando hay mastitis. Podemos combinarla con alguna planta antibiótica como el tomillo en caso de que haya fiebre e infección. Y con alguna mucilaginosa para completar la fórmula.

La margarita para los ojos

Como ya he comentado en el apartado anterior, la margarita tiene especial acción sobre los tejidos blandos del cuerpo. Por ello, es una gran aliada para los problemas de los ojos. La infusión de los pétalos, mejora las afecciones de la vista como la vista cansada, la miopía y la hipermetropía. Y para afecciones más agudas, con enrojecimiento e inflamación también la margarita ayuda a desinflamar y calmar el ojo. 

La aplicación de la infusión de pétalos de margarita en los ojos se aplica de la siguiente forma: se prepara la infusión de pétalos y se deja enfriar hasta que no queme. Se mojan unos algodones de desmaquillar en la infusión y se colocan los algodones impregnados sobre los ojos cerrados durante al menos 20 minutos. Durante ese rato se puede volver a mojar los algodones varias veces para renovar la infusión. Es conveniente estar tumbado y de vez en cuando introducir alguna gota de la infusión directamente en el ojo.

Planta de margarita
Inflorescencia de margarita
Campo de margaritas

Propiedades medicinales y usos de la margarita para hígado riñón y vesícula

La raíz de margarita, tiene la capacidad de descongestionar el hígado y la vesícula. Además, su acción sobre el hígado estimula el apetito. 

Puede eliminar piedras tanto de la vesícula como del riñón. Para eso, hay que tomar decocción de la raíz de margarita junto con menta, ya que esta última, ayuda a dilatar los conductos urinarios y facilita la explusión de las piedras.

Drena el riñón, y por eso, si se toma internamente, el aspecto de la piel puede mejorar. Esto se debe a que la piel es una vía de eliminar toxinas cuando los órganos de nuestro cuerpo están saturados. 

La margarita y sus propiedades medicinales para la piel

La margarita es una excelente cicatrizante. Para heridas y en especial, quemaduras. La margarita es útil para quemaduras de todo tipo, desde las solares hasta las producidas por productos químicos o abrasiones. 

Aplicada sobre la piel, calma la inflamación y la rojez, ayuda a cicatrizar y a generar nuevo tejido. 

Propiedades medicinales de la margarita en el cuerpo emocional

Esta planta, también sirve para los traumas de origen emocional: rupturas, muertes, bulling… Para estos traumas emocionales hay que tomarla durante periodos largos de tiempo. Lo mejor sería prepara una tintura de margarita, por su facilidad de conservación y dosificación. Tomando unas gotas al día la margarita irá sanando esos traumas emocionales. Esta propiedad es similar a la del espino blanco, pero actúa mejor en niños, y gente risueña y un poco miedosa. 

También es muy buena para las personas que achacamos mucho la falta de luz en los meses de invierno, y nos ponemos un poco más tristes y decaídas. Tomando margarita, en infusión o en tintura, notaréis que no os da tanto bajón la falta de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *