Recolección de plantas medicinales

Recolección de plantas medicinales

Este es un breve artículo para conocer de manera general, las bases de la recolección de las plantas medicinales y aprovechar al máximo sus principios activos y su energía.

Introducción

Hay muchas teorías sobre el momento idóneo de recoger las plantas medicinales. El ciclo lunar, los planetas que rigen en ese momento, el día de la semana y hora del día según la parte de la planta que vamos a recolectar…etc.

No es que no crea en todas esas teorías que proponen el mejor momento para recolectar plantas, de hecho, creo que muchas tienen gran fundamento. Pero cuando estamos empezando en este apasionante mundo de las plantas medicinales creo que es más importante ser prácticas, recolectar plantas y hacer diferentes preparados para probar y experimentar que estar esperando el momento idóneo, que a veces, nunca llega.

Consejos generales para la recolección de plantas

1. Evitad los días de lluvia o cuando la planta está muy mojada para recolectarla, excepto para la recolección de raíces. Recolectar plantas mojadas, dificulta el secado posterior, estropean fácilmente pomadas y ungüentos y, además, suelen ser menos eficaces.

2. Recolectar las partes de las plantas que en ese momento la planta ofrece. Cuando una planta ha florecido, las flores tienden a concentrar gran cantidad de principios activos, y suele ser momento de recolectarlas. Pero si la planta que necesitamos, en ese momento no ofrece flores, pero sí hojas, las hojas serán las que más concentración de principios tengan, y deberemos coger las hojas. Y si en ese momento tiene frutos maduros, serán los frutos los más recomendables de recolectar. Es decir, que las plantas ofrecen cuanto tienen  y dependiendo del momento que hayamos escogido, recolectaremos unas partes u otras. Con el tiempo, iréis conociendo el ciclo anual de la planta, es decir, cuándo está presente esa planta en nuestro entorno, cuando florece y cuándo da sus frutos o semillas y seréis capaces de recolectar una parte concreta si es la que os interesa. 

3. Para recolectar raíces y bulbos es mejor hacerlo en invierno, principios de primavera y otoño, que es cuando la mayoría de los principios activos de las plantas se refugian en las partes subterráneas. Muchas plantas, cuando llega el otoño, desaparecen totalmente y quedan refugiadas en la raíz, pero claro, no las vemos. Por eso, antes de que toda su parte aérea desaparezca es conveniente ir a sacar la raíz. Os recomiendo ir en días después de que haya llovido y con buena herramienta (azada). Extraer raíces con suelo seco es una tarea prácticamente imposible.

Si queréis conocer todos los consejos en la recolección de las plantas medicinales, podéis leer este otro artículo que habla de los cinco consejos básicos en la recolección de las plantas medicinales

Identificación de plantas medicinales

Lo más difícil de la recolección es reconocer las plantas. No es lo mismo reconocer una planta en flor que sin ella, con frutos o sin ellos, con hojas jóvenes o bien desarrolladas… Además, las plantas pueden variar bastante la forma de sus hojas dependiendo de la disponibilidad de agua y el tipo de tierra.

La habilidad de conocer las plantas se adquiere saliendo al campo y viéndolas en diferentes épocas del año, y en diferentes lugares. Antes de recolectar una planta aseguraros a ciencia cierta que se trata de la que queréis recoger.

Aplicaciones móviles de identificación de especies

Hoy en día, existen aplicaciones para móvil dónde se pueden subir fotos de plantas y árboles y la aplicación te da según probabilidades, las especies que considera que pueden ser.

Mi opinión personal, es que funcionan bien, pero hay que tener cautela. Si son ejemplares pequeños, poco claros, sin flores ni frutos, la aplicación no suele acertar mucho. Sin embargo, si el ejemplar que habéis fotografiado, os parece que está bien desarrollado, tiene elementos identificativos como flores y hojas bien desarrolladas y la aplicación nos propone alguna especie con probabilidad por encima de 90%, entonces sí que podéis fiaros.

Yo solamente he usado la aplicación Plantnet, y a veces me ayuda:

  • Sobre todo, me ayuda en especies que no conozco, y si la identifica con probabilidad alta (>90%), me sirve de orientación para empezar a investigarla.
  • También me ayuda cuando sé que conozco la planta, pero no recuerdo su nombre. Entonces, la aplicación me ayuda a recordar.
  • Sin embargo, en plantas donde creo conocer la planta, pero no estoy segura, porque es muy joven o porque no se ha desarrollado completamente, entonces la aplicación suele devolver probabilidades muy bajas de propuesta de especies, y no puedes estar segura.

Responsabilidad en la recolección de plantas medicinales

Cuando recolectamos plantas silvestres, hay que obrar con responsabilidad. Lo que interesa a nivel colectivo e individual, es que podamos beneficiarnos de cuanta mayor biodiversidad mejor, ya que, mayor será nuestra riqueza, en todos los sentidos. Para quienes hacemos uso directo de las plantas del entorno, la responsabilidad en la recolección, preservando las poblaciones de plantas es imprescindible.

  • No recolectéis especies que están protegidas. Además de ser una actividad ilegal, va en contra de nuestros intereses. Si una planta se extingue, es una planta de la que nunca podremos beneficiarnos, ni a nivel medicinal, ni ecosistémico, ni visual…
  • Recolectad solamente la cantidad que necesitáis, y no de más.
  • Antes de recolectar, mirad, cuántas plantas de esa especie hay en el entorno, si veis que son pocas, valorad si realmente necesitáis esa planta o si podéis usar otra con propiedades parecidas.
  • Extraer raíces sólo si son necesarias y de especies de plantas que sean muy abundantes.
  • Recolectar flores con mesura, si necesitáis una cantidad considerable, combinarla con hojas también.
  • En cualquier caso, recolectad con respeto, valorando y agradeciendo lo que la naturaleza nos ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *