Propiedades y usos medicinales del cipres

PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
Ciprés
Altzifrea, nekosta
Cupressus sp

Las propiedades y usos medicinales del ciprés son amplias y variadas. Su propiedad medicinal más extendida y conocida, es la de circulatorio, mejorando la circulación de extremidades y cerebro. Pero además es una planta medicinal especialmente indicada para los hombres, ya que actúa sobre el sistema genital masculino.

Introducción al ciprés

El ciprés es un árbol ampliamente naturalizado en zonas templadas de muchos territorios. Hay varias especies que recoge el género cupressus, y las que más se conocen aquí en la zona que vivo, al norte de la península ibérica son el ciprés común (cupressus sempervirens) y el ciprés de Arizona (cupressus arizonica). Son árboles de hoja perenne que desprenden un olor agradable, por su alto contenido en aceite esencial. Pueden llegar a ser muy longevos y generalmente cogen gran altura en los primeros años.

Los cipreses que yo he visto por aquí, han sido plantados en parques, jardines y terrenos privados. En esta zona no crecen espontáneamente silvestres, pero seguramente en otras zonas sí que los haya silvestres. 

Simbología del ciprés

Es un árbol estrechamente relacionado con la transición de la muerte, desde hace miles de años se lo ha relacionado con aspectos fúnebres y hoy en día sigue siendo el árbol más común plantado en cementerios. Simbólicamente su forma estrecha y alta, dirigiéndose en punta hacia el cielo, hacía pensar que es un árbol que une el cielo con la tierra, y por ello, facilitador para devolver las almas al cielo. El simbolismo tiene origen muy antiguo y las distintas culturas han ido adaptando ese simbolismo a sus creencias e interpretaciones particulares.  

Desde un punto de vista más práctico, es un buen árbol para plantarlo entre tumbas, ya que sus raíces tienen un crecimiento pivotante. Esto significa que las raíces del árbol crecen en profundidad hacia abajo y no se extienden horizontalmente, haciendo que sea un árbol muy adecuado porque no levanta pavimentos ni tumbas. 

Propiedades y usos medicinales del ciprés en el sistema circulatorio

Las propiedades circulatorias del ciprés la hacen muy adecuada para diferentes afecciones relacionadas con la circulación. 

Fluidifica la sangre, facilitando la circulación de la misma por todo el cuerpo y previniendo la aparición de coágulos. En los casos con afecciones derivadas de un espesamiento de la sangre, tomar plantas como el ciprés, ayuda a devolverle la fluidez adecuada, pero requiere seguimiento médico en los casos en que se esté medicando por este mismo motivo, para coordinar ambos tratamientos.

Quizá, entre las propiedades y usos medicinales del ciprés, la más conocida sea su acción venotónica sobre las extremidades. Reparan capilares y arterias y mejor el retorno venoso. Por eso, mejora las varices, flebitis y es buena para hemorroides. Podemos beneficiarnos de sus propiedades tomándola internamente (dos chupitos de decocción al día por largos periodos de tiempo) y externamente aplicándola en pomada. De esta forma, las personas con piernas cansadas y con varices pueden sentir alivio y menos pesadez en las piernas al final del día. 

Mejora la circulación del cerebro. Una mejor circulación general y una sangre más ligera, facilita que el cerebro se oxigene mejor. Puede hacer desaparecer tumores de pequeño tamaño que suelen aparecer en el cerebro. Con la edad, es común que aparezcan pequeños tumores en el cerebro, en la gran mayoría de origen benigno y que no son motivo de alarma. Pero, si su tamaño se vuelve demasiado grande, pueden dar problemas. Mientras sean de pequeño tamaño (hasta 1,5 cm), el ciprés tomado internamente puede hacer disminuirlos y hacerlos desaparecer, previniendo futuras complicaciones. 

Sube la tensión. Si padecemos de tensión alta, es recomendable evitar tomar esta planta.

Porte piramidal de ciprés común
Hoja de ciprés
Propiedades y usos medicinales del ciprés
Gálbulos, frutos del ciprés

Propiedades y usos medicinales del ciprés en el aparato genital masculino

El ciprés es una de las plantas que soluciona varios problemas del aparato genital de los hombres, y por eso debería ser una planta tenida en cuenta por ellos. 

Próstata: Para todo tipo de dolencias de la próstata hay que considerar esta planta. Desde hipertrofias, pólipos a cánceres, las semillas de ciprés son un gran remedio. 

Las semillas del ciprés se encuentran en el interior de los gálbulos (frutos con forma de bolas). Para extraer las semillas, hay que coger las bolas de color marrón cerradas, y dejarlas secar. Cuando se secan, esos frutos se abren y entonces se pueden recoger las semillas. Y si no queremos esperar a que se abran de manera natural, podemos romper las bolas cuando están cerradas y utlizar todo el fruto, con las semillas de su interior para los preparados. 

Cuando la dolencia es grave, y el tratamiento se prevé más largo, es mejor combinar diferentes formas de tomar las semillas e ir alternando los tratamientos, para no saturar el cuerpo con el mismo durante mucho tiempo. Además si la dolencia es crónica, entonces hay que moderar la dosificación, y permitir que el cuerpo se vaya regenerando poco a poco. 

  • hervidas en decocción y tomada en chupitos todos los días. 
  • molidas (1/3 de cucharilla) y tomarlas con un poco de agua en ayunas por la mañana.
  • Tintura de semillas de ciprés. Máximo 10 gotas 3 veces al día.

Testículos. Algunos hombres suelen padecer de dolor de testículo, ya sea por un traumatismo reciente o del pasado o por causas desconocidas, el dolor de testículos es muy molesto. Los gálbulos de ciprés, el fruto entero cuando aún está cerrado, fresco, se trocea y se utiliza para preparar una pomada con resultados maravillosos.

Problemas de erección. Es útil en problemas de erección leves. Si al problema tiene componente nervioso, entonces hay que combinarla con plantas estimulantes como el gynsen, el romero, la canela o la menta. 

Ciprés y dolores de cabeza

El ciprés, al igual que el romero, es muy efectivo en dolores de cabeza vasculares, cuando se sienten los latidos del corazón en la cabeza y el dolor de cabeza es palpitante. En estos casos, hay que preparar decocciones de ciprés (hoja, fruto, corteza, toda la planta sirve), y si se quiere, combinada también con romero, y se toma los más caliente posible a pequeños sorbos. Por supuesto, con el estómago vacío, el efecto es mucho más rápido y efectivo que si tenemos es estómago lleno. 

Propiedades y usos medicinales del ciprés en los juanetes

El aceite esencial de ciprés, se puede utilizar para los juanetes de los pies. Con una gota de aceite esencial, se masajea la zona del juanete y se va desadheriendo el tejido de la zona. Para ello, se puede utilizar un huevo de madera de los que se utilizan en masajes, o algún bolígrafo con forma roma, para hacer más presión y que los dedos no se cansen, porque hay que hacer fuerza para que el tratamiento funcione. El aceite esencial de ciprés va penetrando y ayuda a disminuir la presión sobre el juanete. 

El ciprés es una planta con alto contenido en aceite esencial. El aceite esencial no se puede obtener de manera casera salvo que dispongáis de instrumental profesional. Pero se puede obtener en herbolarios y no es de precio muy elevado.

El ciprés para limpiar ambientes interiores

El ciprés es una planta que podemos utilizar para depurar habitaciones o espacios donde ha habido o hay personas enfermas. Además de ventilar la habitación, es bueno depurarla con plantas medicinales para facilitar la curación, eliminando patógenos del ambiente. El alto contenido en aceite esencial del ciprés y su propiedad antibiótica nos ayuda a limpiar estos ambientes. 

Para ello se pone planta troceada en una sartén a fuego suave, removiendo frecuentemente. Poco a poco, los aceites esenciales de la planta van saliendo e impregnan el aire de la habitación, eliminando patógenos del ambiente.

Para poder hacer este proceso en cualquier estancia, un hornillo eléctrico es muy útil, porque permite regular la intensidad del calor y se puede transportar a cualquier espacio de la casa. 

2 comentarios en “Propiedades y usos medicinales del ciprés”

  1. ¿Estas propiedades son extensibles al Cupressus Arizonica (la arizónica que se suele poner a lo largo de las vallas como si fuera un arbusto)? Muchísimas gracias

    1. Hola María,
      Supongo que cupressus arizónica compartirá muchas propiedades medicinales con el ciprés comun, cupressus sempervirens, que es el que se describe en al artículo, por ser especies cercanas. Pero no te puedo asegurar que vaya a tener el mismo efecto. El ciprés común es el que se usa en fitoterapia y el que se ha estudiado en profundidad. También desconozco si el arizónica tiene otras contraindicaciones. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *