propiedades medicinales del espino blanco

PROPIEDADES MEDICINALES
Espino blanco, espino albar, majuelo
Elorri zuria
Crathaegus monogyna y levigatha

Las propiedades medicinales del espino blanco son muy conocidas ya que es uno de los árboles más estudiados en medicina. Conoce todas sus propiedades medicinales

Descripción del espino blanco

El espino blanco es entre un árbol y un arbusto de hoja caduca natural de Eurasia y norte de África. Ha sido introducido en otros continentes por su valor ornamental, con una floración muy llamativa. Pueden medir varios metros de altura, pero nunca es un árbol de gran porte. Tiene las ramas con espinas leñosas y duras, de ahí su nombre común, espino. Las flores son blancas con 5 pétalos y los frutos son rojos. 

Es un arbusto bastante común, que aparece en bosques caducifolios, setos, laderas montañosas, orillas de caminos y claros de zonas frías y húmedas. 

Brota en primavera y florece entre abril y junio, siendo mayo el mes más probable de floración. Los frutos maduros se pueden recolectar desde finales de agosto hasta finales de octubre, dependiendo de la zona y la meteorología del año. Esto hace que sea una planta disponible en fresco desde abril hasta finales de octubre. 

¿Qué partes del espino blanco tienen propiedades medicinales?

Toda la planta posee propiedades medicinales; las hojas, las flores, los frutos y la corteza. Cuando recolectemos esta planta, hay que aprovechar también la corteza de las ramas. Hay muchos principios activos en la corteza de las ramitas, así que aprovechad esas partes más leñosas para añadirla a vuestros preparados o secarla. 

A diferencia de otras muchas plantas que no tienen prestigio ni fama por sus cualidades y propiedades, el espino blanco es un gran estudiado por la medicina, y sus usos son bien conocidos. Hay muchos productos de herbolario elaborados con espino y su recomendación para afecciones cardiacas y otras, están muy reconocidas.

Frutos comestibles

A los frutos del espino blanco, aquí les llamamos manzanitas de pastor. Son como unas diminutas manzanas de textura harinosa. No son muy sabrosas pero están buenas. Las manzanitas de pastor son una fuente de vitamina C. En otoño, podemos comer estos frutos para mejorar nuestro sistema inmune gracias a esa vitamina C, y además aportar nutrientes diferentes al cuerpo. La dosis para un adulto serían 12-14 frutos al día. 

Propiedades medicinales del espino blanco para el corazón

La propiedad medicinal del espino blanco más estudiada, es su acción cardio protectora. Es una planta maravillosa para el corazón. Cualquier afección que afecte al corazón hay que pensar en espino blanco. Es una reguladora del tono cardiaco, lo que la hace efectiva para arritmias, anginas de pecho, taquicardias, palpitaciones, infartos… Las personas que tienen alguna debilidad en este órgano, deberían tomar esta planta. 

Después de algo agudo, por ejemplo una angina de pecho o un infarto, es muy buena para fortalecer el corazón, tomada en este caso en decocción, tres tacitas al día. Lo más efectivo es que sea con planta fresca silvestre (está disponible de abril a octubre) o recolectada y secada por vosotras mismas y tomarla caliente. La recuperación es más rápida y al fortalecer el tejido cardiaco, prevenimos futuros ataques. 

Para las personas que ya sabéis que este órgano es un punto débil para ellas, a pesar de no haber sufrido una crisis o algo agudo recientemente, recomiendo que preparéis una tintura vosotras mismas y toméis 10 gotas 3 veces al día. Se puede tomar por largos periodos de tiempo sin ningún problema. Y con el tiempo, vuestro corazón estará mejor preparado, será más fuerte y no sufrirá tanto. Además, a temporadas, en primavera con la floración y en otoño con frutos, por ejemplo, tomar también la planta en decocción, un par de meses. Ambas formas de preparado (tintura y decocción) fortalecen el corazón, pero es bueno complementarlas, para una acción más integral. 

Si queréis saber cómo preparar una tintura de espino blanco os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Si padecéis de palpitaciones, arritmias o taquicardias, veréis como en unas semanas tomando esta planta (en cualquiera de las dos formas anteriormente indicadas) sentís mejoría; os ocurren con menos frecuencia, y que la intensidad de las mismas ha bajado. Pero esto tenéis que comprobarlo por vosotras mismas y sacar vuestras propias conclusiones.

Espino blanco y el corazón emocional

Desde el punto de vista más emocional, esta planta sirve para los disgustos emocionales, muertes, pérdidas y traumas. Quienes no creen en la energía de las plantas para tratar la dimensión emocional, pueden pasar al siguiente apartado. 

Todas hemos pasado en algún momento por un periodo emocional traumático; una muerte de un ser querido, una pérdida inesperada, una separación traumática… No importa la causa, pero para esos dolores no físicos que se sienten en el corazón, para esos, también nos sirve esta preciosa planta. En estos casos nos conviene tenerla a mano y tomarla por dos razones:

  1. El espino nos ayuda a sobrellevar mejor estas situaciones, a llevarlas más ligeramente. Además, como veremos más adelante, tiene propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso, y cuando transitamos por esos momentos difíciles, solemos dormir mal, estar alerta… Es muy completa para hacernos la vida un poco más fácil en esos momentos tan difíciles.
  2. Lo creáis o no, si el trauma emocional que estáis sufriendo es lo suficientemente fuerte, puede crear daño en el corazón físico, a pesar de no sentir nada o sentir únicamente unas leves palpitaciones de vez en cuando. Ese daño físico imperceptible, crea una debilidad en el tejido cardiaco. Esa debilidad, en un futuro, dentro de años, puede desencadenar en algo más grave como un infarto por ejemplo. Por eso, en situaciones emocionales así, es bueno tomar esta planta para que no se nos debilite el corazón físico, y evitemos futuras afecciones cardiacas más graves.

Para las afecciones emocionales, se puede tomar también hervida o en tintura, pero en ambos casos la parte que mejor actúa a nivel emocional son las flores.

Árbol de espino blanco
corteza y hojas de espino blanco
flores de espino blanco

Propiedades medicinales del espino blanco para la tensión arterial

Otra propiedad muy conocida es la capacidad del espino blanco como regulador tensional. En aquellos casos en los que la tensión arterial es alta, la baja y cuando la tensión es baja, la sube. Una maravilla de la naturaleza que nos ayuda a encontrar el equilibrio, en este caso, de la tensión arterial. Tomar dos tacitas al día en decocción, la primera en ayunas por al mañana ayudará en estos trastornos.

  • Tensión alta: Se puede combinar con el olivo y de este modo su acción se potencia. 
  • Tensión baja: Se puede complementar con regaliz y romero. 

Espino blanco como circulatorio

Entre las propiedades medicinales más reconocidas del espino blanco está su acción circulatoria. Esta cualidad está relacionada con dos propiedades anteriormente descritas. Por un lado, su capacidad de mejorar la función cardiaca y por otro su acción hipotensora, conllevan a una mejoría general de la circulación. 

  • En casos de varices y arañas vasculares, el espino blanco lo que hace es fortalecer venas y capilares, evitando que se rompan (arañas vasculares) y impidiendo que se dilaten (varices). 
  • Además, tomar espino blanco mejora la circulación de retorno. Para cuando sentimos las piernas pesadas al final del día, por estar muchas horas de pie o por otros motivos, el espino ayuda a mejorar esa circulación de retorno de las piernas, haciendo que las sintamos más ligeras al final del día. 
  • En casos de arterioesclerosis también ayuda a mejorar la circulación. 

Normalmente la mala circulación es una afección crónica, que aparece con los años y va empeorando poco a poco. Por lo tanto, no nos va a servir de mucho tomar dos semanas de espino blanco para corregir una mala circulación y olvidarnos, sino que hay que tomarla a temporadas, varios ciclos al año. El espino no presenta problemas de crear acumulación de principios activos en el cuerpo, no se genera tolerancia a ella y se puede tomar por periodos largos de tiempo. Es recomendable preparar una tintura y tomar todos los días 10 gotas 3 veces al día. Y a temporadas, tomarla hervida en decocción también (2-3 tacitas al día en ayunas).

Espino blanco y rendimiento deportivo

Esta planta es muy buena aliada para deportistas. Mejora la oxigenación de la sangre, lo que permite un mejor rendimiento deportivo. Más oxígeno en sangre y mejor circulación, hacen que los músculos rindan mejor. 

Espino blanco como relajante

Hoy en día, con el estilo y ritmo de vida que llevamos, muchísima gente sufre de estrés, sistema nervioso alterado, dificultad para dormir y descansar adecuadamente… En estos casos, además de repensar nuestro modo de vida para que sea menos dañino para nosotras mismas, está bien poder contar con unas plantas que nos ayuden a bajar el nivel de estrés, a relajarnos y a dormir mejor. El espino, lo que hace es provocar un sueño más profundo, no dormir más horas, pero sí de mejor calidad, un sueño más reparador.

El espino blanco es una de esas plantas que encaja muy bien para todo esto. Actúa sobre el sistema nervioso, relajándolo y tiene acción sedante que nos ayudará a dormir mejor y descansar adecuadamente. 

Los problemas para dormir, suelen ser difíciles de corregir y hay que preparar una mezcla de varias plantas. Una de ellas el espino y añadir algunas otras para completar la fórmula e ir probando. Porque todas las personas somos diferentes, y a algunas personas les funcionarán mejor unas plantas que otras, es mejor ir probando y que vosotras saquéis vuestras conclusiones. Por supuesto, las plantas silvestres o cultivadas por nosotras mismas son muchísimo más efectivas que las compradas, así que aprovechad lo que tengáis a vuestro alrededor.

Plantas para dormir mejor: espino, amapola de california, pasiflora, lavanda, melisa, hipérico, valeriana, tila…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *